No es fácil trasladar al cine los dramas teatrales. Y más si, como es el caso de esta obra de Federico García Lorca, el texto suda tablas por todas las esquinas. Bodas de sangre es, ante y sobre todo, teatro. Paula Ortiz, nominada al Goya como mejor directora novel en los Goyas de 2012 por su primera película, De tu ventana a la mía, se ha echado a la espalda tan difícil tarea y no sale malparada.

Trágico triángulo

Dos hombres, una mujer, un amor a tres bandas, un deseo más fuerte que la ley y la naturaleza agreste del mundo que les rodea (gran parte de la película fue rodada en Los Monegros). Allí, Leonardo (Álex García), el novio (Asier Etxeandia) y la novia (Inma Cuesta) integran desde niños un triángulo inseparable.

Pasa el tiempo y ella se decide por uno de los dos sin querer asumir que al otro, al no elegido, a Leonardo, le une un hilo invisible, pasional y salvaje, imposible de romper.

En la víspera de la boda, ese día al que ella llega angustiada e infeliz, a su puerta llama una anciana mendiga que le ofrece un regalo y un consejo: “No te cases si no le amas”, al tiempo que le entrega dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la novia, que prepara su boda entre el desasosiego y el “deber”. La tragedia está servida… Es cuestión de tiempo, muy poco. Todo se desencadenará en unas pocas horas.

Tierra seca y salinas. Paisajes blancos y austeros, de una rara belleza que encaja perfectamente con la apabullante fuerza de la historia. La eterna lucha entre la realidad y el deseo. Actuaciones sobrias en las que ilustres secundarios como Luisa Gavasa y Álvarez-Nóvoa nos llenan de verdad. Música y efectos sonoros contundentes. Fotografía impecable que añade desgarro al conjunto. En fin… Teatro corporeizado en cine. Buen cine.

LA NOVIA 70100 PRINT.inddLa novia
Dirección: Paula Ortiz
Guion: Javier García Arredondo y Paula Ortiz (Basado en la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca)
Intérpretes: Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandia, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Ana Fernández, Mariana Cordero, Consuelo Trujillo, Verónica Moral, Carlos Álvarez-Nóvoa, Manuela Vellés
Fotografía: Migue Amoedo
Música: Shigeru Umebayashi
España-Alemania / 2015 / 96 minutos