Convertida en el mejor estreno de cine español del año, Campeones, de Javier Fesser, ha conquistado a más de tres millones de espectadores y ha recaudado más de 17 millones de euros. Los premios de la Academia estadounidense no le son ajenos a Fesser, que estuvo nominado al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción en 2007 por Binta y la gran idea.

Ganadora de 10 Premios Goya, Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, es la cinta en  vascuence más vista de la historia. No es la primera vez que los académicos señalan una producción de  la factoría Moriarti para viajar a Los Ángeles. En 2015 Loreak –dirigida por Garaño y Jose Mari Goenaga– fue seleccionada para representar a nuestro país en la competición por la Mejor Película de Habla no Inglesa.

La película española del director iraní Asghar Farhadi, Todos lo saben, inauguró el Festival de Cannes y se estrenará el próximo 14 de septiembre. Farhadi ya cuenta con dos Oscars a Mejor Película de Habla no inglesa por El viajante y Nader y Simin, una separación.

Tras conocer la noticia, Javier Fesser se acercó a la Academia para compartir su alegría y agradecer el apoyo de sus compañeros de profesión. Sobre los puntos fuertes de su película para gustar en Los Ángeles considera que “las personas y los personajes de Campeones representan cosas que nos pasan a nosotros. La película tiene algo que la hace absolutamente española. Y cuanto más local es una película más interés despierta en Hollywood, pero a la vez creo que lo que cuenta es universal”.