Chaplin en 'The Rink, 1916. (c) Roy Export Company Establishment.

Posted by & filed under Arte, Cine.

Chaplin delante y detrás de la cámara

Chaplin en 'The Rink, 1916. (c) Roy Export Company Establishment.
Chaplin en 'The Rink, 1916. (c) Roy Export Company Establishment.
Compartir:





Con su característico bombín, bastón, pantalones holgados y unos enormes zapatones, la de Charlot sigue siendo una silueta reconocible al momento en todo el mundo. Taschen rinde homenaje a su creador, Charles Chaplin (Walworth, Reino Unido, 1889 - Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977) con 'The Charles Chaplin Archives', un libro fundamental sobre la producción de cada una de sus películas.

 Chaplin en 'The Rink', 1916. (c) Roy Export Company Establishment.

Chaplin en ‘The Rink’, 1916. (c) Roy Export Company Establishment.

Chaplin llegó a Estados Unidos en 1914 y un año después ya era el rey de la comedia. Hacia el final de su segundo año en la gran pantalla, su fama se había extendido por todo el mundo. Se convirtió así en la primera gran estrella del cine internacional y se situó rápidamente entre las personas más ricas del planeta, con un contrato de un millón de dólares, su propio estudio y un grupo de cercanos colaboradores.

Esta carrera meteórica se refleja en The Charles Chaplin Archives, que ha editado Paul Duncan. Elaborado con acceso sin restricciones a los archivos del artista, incluye 900 imágenes entre fotogramas, notas, guiones gráficos y fotografías de rodaje, así como entrevistas con Chaplin y sus colaboradores más cercanos, que presentan ante el público el proceso que tenía lugar tras el genio de Chaplin, desde la espontaneidad de sus primeras tomas a la minuciosidad de sus largometrajes clásicos, cuyas escenas y gags reelaboraba a conciencia: El chico (1921), La quimera del oro (1925), El circo (1928), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940).

El volumen, para el que se han consultado más de 150 álbumes con recortes de prensa que cubren desde sus primeros días hasta su muerte, recoge también una historia oral, contada desde el punto de vista del propio Chaplin basándose en sus escritos, muchos de los cuales no se habían publicado antes. Además de hacer mención a sus cortos, desde Charlot, periodista (1914) a El peregrino (1923), así como a todos sus largometrajes, desde El chico (1921) a La condesa de Hong Kong (1967).


Portada ChaplinThe Carles Chaplin Archives
Paul Duncan
Taschen
560 p
150 euros

 

 

 

 

 

Más sobre: Charles Chaplin, Charlot, Paul Duncan, Taschen, The Charles Chaplin Archives