img_23256

Posted by & filed under Cine.

Cuando en la vida arrecia el invierno

img_23256
  • Cine
  • 0
  •   
Compartir:





Sobria como pocas, 'El invierno', ópera prima del argentino Emiliano Torres y ganadora, entre ya más de veinte galardones, del Especial del Jurado del último Festival de San Sebastián, fluctúa entre la desazón y la crudeza. Dos personajes enfrentados al otro y a sí mismos en un hermoso western contemporáneo que en el paisaje sin concesiones de la Patagonia sitúa a sus protagonistas en una tesitura extrema.

Tras toda una vida de servicio, Evans, el viejo capataz de una estancia perdida allí donde los límites de la soledad y el clima cobran sentido, es despedido de su trabajo. La cosa requiere sangre nueva y un peón más joven viene a ocupar su lugar. El cambio no será fácil para ninguno de los dos.

Mientras el paisaje se cubre de blanco, la nieve y el viento aíslan por completo el lugar y ya no se trata de trabajar o de vivir, sino de resistir. Cada uno a su manera deberá sobrellevar la desolación casi sin límites del invierno que se avecina.

En su ya larga trayectoria, Alejandro Sieveking vuelve a ponerse en la piel de otro personaje inquietante. Dando vida a Evans, el actor logra una soberbia actuación que encaja de un modo conmovedor con lo conmovedor de su circunstancia: el tiempo ha decidido echarlo a un lado cuando él aún se siente con fuerza y oficio para seguir en la brecha. Pero los que mandan; mandan. Así de sórdida se escribe la historia.

Este sólido debut de Emiliano Torres tiene su punto de partida, como declaró en su presentación el realizador, en la vastedad del horizonte patagónico, la dureza del clima y la realidad de los trabajadores rurales que, en la búsqueda de un trabajo generalmente mal pagado, resisten como pueden en un entorno hostil. “Se trata de una historia de supervivientes en un rincón del mundo en donde el tiempo se ha detenido y en el que el invierno pareciera no acabar nunca. Es la cara oculta de una postal de la Patagonia. El barro y la sangre. Imágenes tangibles, brutales, ecos de un mundo tan primitivo como esencial”.

Descarnada y reflexiva, El invierno es una película que, lejos de cuestionar el estado de las cosas allí donde el mundo parece acabarse, cuestiona los recovecos más íntimos de la propia naturaleza humana.

el_invierno-480473182-largeEl invierno
Dirección: Emiliano Torres
Guion: E. Torres, Marcelo Chaparro
Intérpretes: Alejandro Sieveking,   Cristian Salguero, Adrián Fondari, Pablo Cedrón, Mara Bestelli y Violeta Vidal
Música: Cyril Morin
Fotografía: Ramiro Civita
Montaje: Alejandro Brodersohn
Dirección de Arte: Marina Raggio
Productores: Raphaël Berdugo, Ezequiel Borovinsky, Alejandro Israel y Emiliano Torres
Argentina, Francia / 2016 / 93 min

 

 

Más sobre: Adrián Fondari, Alejandro Sieveking, Argentina, Clima extremo, Cristian Salguero, El invierno, Emiliano Torres, La Patagonia, Mara Bestelli, Pablo Cedrón, Premio Especial del Jurado Festival de San Sebastian, Violeta Vidal