Era 1892 y se acercaba la Exposición Universal de Chicago, que abriría al año siguiente. El doctor Holmes, guapo y carismático, quien ya desde muy joven había utilizado su encanto para encandilar y estafar a mujeres ricas, sabía que la ciudad se llenaría de nuevas víctimas. Tanta aglomeración de mujeres exigía un método más rápido y eficaz. Así fue como ideó el «Holmes Castle».

Bajo la apariencia de un hotel con aspecto de fortaleza medieval, el edificio, cuyo interior había sido diseñado por el propio Holmes, escondía una serie de habitaciones trucadas, trampas, pasadizos y sistemas de vigilancia que le permitía asesinar a sus víctimas accionando sencillamente algún mecanismo. Asfixiadas y torturadas (se llegó a encontrar un artilugio que hacía cosquillas en la planta de los pies hasta matar de risa), las víctimas eran conducidas mediante montacargas y toboganes a una bodega en la que los cadáveres desaparecían mediante ácido sulfúrico, cal o un horno de incineración.

Detenido algunos años más tarde, Holmes confesó el asesinato de 27 personas, si bien los restos encontrados hacen sospechar a los criminólogos que la cifra pudo ascender a unas doscientas.

Cinco años de espera

Esta escabrosa historia fue el punto de partida de la novela The Devil in the white city: Murder, magic and madness at the fair that changed America, que el periodista y escritor Erik Larson publicó en 2003 con éxito de ventas. Warner tenía los derechos del libro, pero estos, vencidos tras el paso del tiempo y la escasa actividad, han pasado a manos de Paramount, que se ha impuesto a los otros dos estudios en liza, Universal y Fox.

Paramount, casa detrás de El lobo de Wall Street y Silence (último y próximo trabajo de Scorsese, respectivamente), ha puesto a Billy Ray (Capitán Phillips) a trabajar en la adaptación de una novela que ya pasó por las manos de Graham Moore (The imitation game).

Scorsese será el encargado de dirigir a DiCaprio en un proyecto largamente soñado por el intérprete, cuya participación estaba confirmada desde hacía cinco años. Director y actor trabajarán juntos por sexta vez tras Gangs of New York, El aviador, Infiltrados, Shutter Island y El lobo de Wall Street.

El proyecto, recién confirmado, aún no cuenta con fecha estimativa de rodaje ni estreno.