• Bernard Herrmann para Psicosis (1960)

El tema que acompaña la escena de la ducha de Psicosis da pánico. Cada nota es como un afilado cuchillo que se clava en el cuerpo de su víctima. Sin duda, Bernard Herrmann cumplió holgadamente su propósito. De entre los clásicos, es el compositor cinematográfico más aplaudido. Trabajó en varias ocasiones con Alfred Hitchcock y estuvo nominado al Oscar en cinco ocasiones (en 1942 y 1977 por partida doble). Suya es también la banda sonora de Ciudadano Kane, reconocida por muchos como la mejor película de todos los tiempos.

  • Elmer Berstein para La gran evasión (1963)

El de Elmer Bernstein es otro de esos nombres, como el de John Williams, unido al cine. Autor de bandas sonoras tan dispares como las de El cabo del miedo o Los cazafantasmas, fue nominado al Oscar en 11 ocasiones, pero solo se lo llevó una, por Millie, una chica moderna, en 1968. Por La gran evasión no estuvo ni siquiera nominado, pero aún así, es de sus composiciones más conocidas y tarareadas.

  • Nino Rota para El padrino (1972)

Francis Ford Coppola confió la oscura banda sonora de El padrino a Nino Rota y no erró en la elección. Los temas instrumentales que acompañan a la trilogía dejaron huella, contribuyeron a la grandeza de las tres entregas basadas en la novela de Mario Puzo y ensalzaron las actuaciones de Marlon Brando y Al Pacino. Rota fue nominado en dos ocasiones, por las dos primeras entregas. Se lo llevó por la segunda. Porque la frase hecha «segundas partes nunca fueron buenas, salvo El Padrino II» también es aplicable a la banda sonora.

  • Marvin Hamlisch para El golpe (1973)

El Entertaiment, como se llamaba el tema principal de la banda sonora de El golpe, es de las canciones cinéfilas más fácilmente reconocibles. Se trata de un tema de J. Scott Joplin adaptado por Marvin Hamlisch para la película dirigida por George Roy Hill y protagonizada por Paul Newman y Robert Redford. Como la película, el tema es alegre y rápido.

  • Bill Conti para Rocky (1976)

Puede que el de Bill Conti no sea un nombre tan conocido como el de John Williams, Ennio Morricone o Elmer Berstein, pero también tiene un Oscar –por Elegidos para la gloria (1983) – y estuvo nominado por la banda sonora de la primera entrega de Rocky. El Eye of the tiger es de Survivor, pero la canción que acompaña a Stallone en su mítica mañana de entrenamiento que culmina con el ascenso a la escaleras es suya.

  • John Williams para Star Wars (1977)

El tercero de los cinco Oscar que atesora Williams se lo llevó por la partitura de Star Wars, una de las más conocidas de la historia del cine y siempre asociada a esos títulos de crédito que se inclinan y alejan adentrándose en el espacio. George Lucas lo contrató tras ser recomendado por Spielberg.

  • John Williams para Superman (1978)

Las aventuras cinematográficas de Superman, desde que iniciase su andadura en 1978 de la mano de Richard Donner, siempre han estado asociadas a la partitura creada ad hoc por el omnipresente John Williams. Al menos hasta hoy, porque la última, El Hombre de Acero, reinventó hasta tal punto al héroe que ni la música dejó. Por este trabajo Williams consiguió una de sus innumerables nominaciones al Oscar.

  • John Williams para Indiana Jones (1981)

La de Indiana Jones es una de esas cancioncillas pegadizas que los niños de los ochenta y noventa crecieron tarareando una y otra vez. Su autor, una vez más, John Williams. La primera vez que se escuchó fue en Indiana Jones y la última cruzada. Era 1981 y desde entonces personaje y sintonía han ido de la mano. No sé entiende a este antropólogo aventurero sin su música.

  • John Williams para ET (1982)

La asociación de Spielberg y Williams ha sido de lo más fructífera y provechosa. En 1982, el compositor le puso la música a una de las películas emblemáticas de la carrera del director. No era su primera vez juntos. Ya habían colaborado en Encuentros en la tercera fase y Tiburón. Por ET ganó un Oscar.

  • Ennio Morricone para La misión (1986)

Asociado normalmente al western, Ennio Morricone es responsable de la música de El bueno, el feo y el malo y otros 514 títulos, según su ficha en IMDB. Suyo es el tema de La misión, por el que estuvo nominado al Oscar. Ha sido candidato en cinco ocasiones, y al final acabaron dándole uno honorífico en 2007. Eso sí, por La misión se llevó un Globo de Oro.