Cantabrico

Posted by & filed under Documental.

La joya de ‘Cantábrico’

Cantabrico
Compartir:





'Cantábrico', el documental de Joaquín Gutiérrez Acha, es una joya. Lo es al margen de que el espectador sea más o menos afín al territorio del norte de España que refleja, a su querencia por la naturaleza y los animales o al número de películas sobre el género que haya visto. La protagonista es la cordillera de más de 400 kilómetros que discurre paralela a la costa del mar que da nombre a la cinta, un territorio en el que reina el oso pardo.

La cámara -picados, contrapicados, primerísimos planos, vistas desde el aire o bajo el agua- se funde con esa larga cordillera para hacer que el espectador se sienta parte de esos 400 kilómetros largos de cañones y apretados bosques continentales de hayas, robles y castaños, donde la influencia cálida del mar ha dado lugar a un clima con muchas precipitaciones.

El resultado de esa peculiar circunstancia es la proliferación de montes de exuberante vegetación en los que cohabitan animales y otras formas de vida de lo más diversa. El lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que cohabitan allí desde tiempos inmemoriales.

Pero por encima de todo, como recuerdan los responsables de la película, es el territorio de una de las criaturas más formidables del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Precisamente el escogido para servir de hilo conductor del documental.

No se pierdan la oportunidad de observar de otra manera ese lugar mágico. El reino de los bosques y de los caballos salvajes, la tierra donde las nieblas esconden a los lobos ibéricos, a los gatos monteses y a los urogallos. El territorio salvaje donde la fantasía y la realidad caminan juntas.

CantabricoCantábrico
Dirección y guion: Joaquín Gutiérrez Acha
Música: Santi Vega
Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha
Montaje: Iván Aledo
España / 2017 / 101 minutos

 

Más sobre: Cantábrico, Carlos de Hita, Cordillera Cantábrica, Joaquín Gutiérrez Acha, José María Morales, Juan Alberto Díaz Reyes, Oso pardo cantábrico, Pepo Nieto, Salvador Suano, Wandavision, cine recomendaciones, naturaleza