Lumiere Comienza la aventura

Posted by & filed under Documental.

¡Lumière!: Cámara… ¡Acción!

Lumiere Comienza la aventura
Compartir:





'¡Lumière! Comienza la aventura' es una joya. En realidad son 108 joyas de cincuenta segundos cada una. Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes y del Instituto Lumière de Lyon, ha seleccionado 108 de las 1.422 películas que filmaron los hermanos Louis y Auguste Lumière entre 1895 y 1905. El resultado es un prodigio que nos muestra las imágenes que pusieron en marcha ese milagro que llamamos cine.

“3, 2, 1… Cámara… ¡Acción!”. Un día de marzo de 1895, en torno al mediodía, se abrieron las puertas de la fábrica Lumière en Lyon. Frente a los hombres y mujeres que cruzaban el umbral se instaló un nuevo invento, el cinematógrafo, que registraba y guardaba aquella salida. Un innovador y deslumbrante lenguaje basado en las imágenes en movimiento. 17 metros de película de 35 milímetros de ancho. 50 segundos de una eternidad que aún perdura.

Thierry Frémaux, en su calidad de director del Instituto que lleva el nombre de los padres del invento -una institución dedicada a promover y divulgar la cinematografía francesa y honrar la contribución al cine de los hermanos Lumière y del Lumière Festival-, firma como realizador y narrador una selección de películas restauradas que nos muestran un viaje, realmente apasionante, a los orígenes del cine. Además, la cinta incluye una reconstrucción de La salida de la fábrica, primera escena rodada por los hermanos, que cuenta con un cameo del realizador Martin Scorsese.

Difícil aventura la de seleccionar las imágenes que integran ¡Lumière!. Comienza la aventura entre las 23 horas largas de filmación que Louis y Auguste plasmaron en 1.422 entregas, de las que 150 se conservan en buen estado y han sido restauradas en soporte digital 4K.

En cada una de ellas se percibe la estética maestría de unos realizadores que observaban una puesta en escena muy estudiada, la búsqueda de encuadres diversos y siempre adecuados al tema objeto de atención e incluso una sutil dirección de actores que enriquece cada uno de los envites.

Mirada única sobre el mundo que inaugura el siglo XX, ¡Lumière! Comienza la aventura es también el testimonio de una era, de una profesión, de lugares perdidos, de una atmósfera para la historia… El merecidísimo homenaje en imágenes a los creadores de lo que hoy asumimos como Séptimo Arte, aquellos hermanos que, como recuerda el director Bertrand Tavernier, “con su cámara ofrecían el mundo al mundo”.

Lumiere Comienza la aventura¡Lumière! Comienza la aventura
Dirección y guion: Thierry Frémaux
Montaje: Thierry Frémaux y Thomas Valette. Con la participación de Fabrice Calzzettoni y Maelle Arnaud
Música: Camille Saint-Saëns
Producción: Thierry Frémaux y Bertrand Tavernier
Francia / 2017 / 90 minutos

Más sobre: Auguste Lumière, Bertrand Tavernier, Hermanos Lumière, Instituto Lumière, Invención del cinematógrafo, Louis Lumière, Lyon, Martin Scorsese, Nacimiento del cine, Thierry Frémaux, Thomas Valette, ¡Lumière! Comienza la aventura