Con los testimonios de Aristóteles Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, J.F. Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Pier Paolo Pasolin, Grace Kelly, Liz Taylor y muchas otras personalidades, Maria by Callas es fruto de interminables horas de investigación, un álbum profundamente personal que invoca la propia, prodigiosa, voz de la “diosa” desaparecida en 1977.

A lo largo de tres años, el director Tom Volf viajó por todo el mundo rescatando testimonios de los amigos más próximos, abriendo las puertas de sus colecciones secretas en busca de archivos excepcionales, la mayoría de los cuales no se habían difundido nunca: películas privadas en Super 8 y 16 mm, fotos, grabaciones de sus actuaciones pirateadas por sus admiradores, más de 400 cartas y entrevistas inéditas o perdidas. Entre las cartas figura un buen número de íntimas misivas dirigidas a la española Elvira de Hidalgo, quien fuera su profesora de canto y amiga de por vida.

La excepcional banda sonora se compone de grabaciones raras o desconocidas tomadas de cintas remasterizadas obtenidas a través de los conocidos de Callas y de círculos de admiradores, algunas de las cuales se muestran por primera vez.

Frágil y solitaria

¿Quién fue en realidad María Callas? Conocemos la voz del siglo, la diva de portadas y escándalos de revistas, la figura pública de la jet-set… Su extraordinaria vida se lee como una novela o una ópera trágica. Pero la película de Tom Volf revela un lado completamente diferente: muestra el conflicto entre dos personalidades, una que aspiraba a la fama planetaria, y otra que soñaba con una vida sencilla: María y Callas.

El espectador, sea o no seguidor de la cantante, tiene la posibilidad de descubrir a una María frágil, una María solitaria, yuxtapuesta con “La Callas” que se rodeó de los más grandes. Escuchar, desde una sinceridad conmovedora, a la María secreta que desvela la tiranía que le impuso su madre, obsesionada con hacerla una estrella desde que apenas era una niña. La María que sueña con formar una familia y vivir lejos de las luces de los escenarios y de las fiestas de la alta sociedad.

En paralelo a esa mujer aflora una Callas implacable. Una diva acosada por los medios de comunicación que se esfuerza al máximo con la esperanza de un regreso a los escenarios, a pesar del daño que sufrió su voz después de una carrera tan extraordinaria. Más allá de este conflicto, donde una de las partes acaba capitulando ante la otra, la película de Tom Volf intenta reconciliar a María con Callas.

Hija de emigrantes griegos, Ana María Cecilia Sofía Kaloyerópulos nació en Nueva York el 2 de diciembre de 1923. Falleció en París el 16 de septiembre de 1977. Tenía 53 años.

Casi al final de la película la propia artista confiesa no saber qué es una leyenda. Ella lo es y, además, humana; humanísima. Tienen ahora la extraordinaria oportunidad de comprobarlo.

Maria by Callas
Dirección: Tom Volf
Voz en off: Fanny Ardant
Montaje: Janice Jones
Producción: Emmnuelle Lepers, Gaël Leiblang, Emmanuel Chain, Tierry Bizot, Tom Volf
Documental
Francia / 2018 / 113 minutos
Distribución: Caramel