El Teatro Lope de Vega de Sevilla fue el lugar que acogió la gala presentada por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez y que contó con el respaldo de la Fundación SGAE.

La cinta de Rodríguez, coproducida en Andalucía y con un equipo mayoritariamente andaluz, ha conseguido los Asecan a mejor película, dirección, guion (Rodríguez y Rafael Cobos), dirección de producción (Manuela Ocón), montaje (José Manuel García Moyano), sonido (Daniel de Zayas y José Antonio Manovel), vestuario (Fernando García), dirección artística (Pepe Domínguez del Olmo) y maquillaje y peluquería (Yolanda Piña).

En reconocimiento a sus trabajos actorales, la actriz Mercedes Hoyos (por Todo saldrá bien, de Jesús Ponce) y el actor Antonio de la Torre (por Tarde para la ira, de Raúl Arévalo) han recibido el Premio Aisge a la mejor interpretación femenina y masculina, respectivamente.

El Asecan a mejor dirección novel recayó este año en Remedios Malvárez, por Alalá (Alegría). Por su parte, Migue Amoedo se alzó con el premio a mejor fotografía por su trabajo en La novia, de Paula Ortiz. Entre los premios técnicos, Manuel Horrillo se hizo con el premio a mejor grafismo por La fabulosa Casablanca.

En el apartado musical, el compositor Pablo Cervantes, por segundo año consecutivo, ganó el Premio Asecan a la música original por Ebro, de la cuna a la batalla, de Román Parrado; mientras que el autor Antonio Meliveo se hizo con el de mejor canción original por el tema So far and yet so close de la película El país del miedo, que dirige Francisco Espada.

Industria andaluza

El premio a mejor documental fue para Bolingo, el bosque del amor, de Alejandro González Salgado; mientras que el de mejor cortometraje documental fue para La vida sigue igual, de Mateo Cabeza. Por otra parte, el de mejor cortometraje de ficción recayó en Un billete a Nunca Jamás, de Jorge Naranjo.

Además, los socios de Asecan eligieron como mejor película española sin producción andaluza a Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, y como mejor película extranjera a Spotlight, de Thomas McCarthy.

Igualmente, el reconocimiento a la labor de difusión del cine en Andalucía fue para Andalucía Film Commission; y el Asecan a la labor informativa se lo llevaron ex aequo Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y por el reportaje Andaluces en Hollywood del programa Los reporteros, de Canal Sur; y Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV.

En cuanto al premio Asecan al mejor libro de cine, este año se concedió también como ex aequo a Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén; y a Yo, Bill Murray, de Marta Jiménez, editado por Banda Aparte. Y ya en la categoría de otros formatos, se impuso La Xirgu, película para televisión dirigida por Silvia Quer.

Durante la gala de entrega de los premios se concedió también el Premio Asecan de Honor al veterano cineasta gaditano Julio Diamante como reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada a la dirección de cine, a su enseñanza y difusión, a quien arropó en tan especial momento los responsables de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, entidad beneficiaria del legado del cineasta. También el Festival de Málaga fue distinguido con el Premio Asecan de Honor al cumplirse en esta edición 20 años de trayectoria.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Asecan Industria al legendario productor y exhibidor malagueño Francisco Gómez Reyes.

https://www.youtube.com/watch?v=5Ms6VScm3Ts