Según informa el Departamento, estos galardones «tienen como objetivo fomentar el desarrollo de estrategias educativas que garanticen la adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios, en particular las personas más jóvenes».

Específicamente, el Premio de Historia de la Cinematografía está destinado a promover el estudio y conocimiento de la historia del cine en España en las diferentes etapas educativas a través de la elaboración de trabajos relacionados con aquella, que podrán versar sobre un tipo de cine, un colectivo, una etapa artística concreta, un personaje o cualquier otro aspecto relacionado con la materia desde el punto de vista histórico, artístico o técnico.

Concurrencia competitiva

En cuanto al Premio de Alfabetización Audiovisual, tiene como finalidad galardonar a los centros docentes españoles que fomenten la alfabetización audiovisual de su alumnado a través del desarrollo y aplicación de proyectos en este ámbito.

A la convocatoria, que se realizará en régimen de concurrencia competitiva, podrán acudir alumnos, profesores y centros docentes españoles mediante la presentación de los correspondientes trabajos o proyectos.

Un jurado presidido por la titular del ICAA será el encargado de valorar las solicitudes presentadas. Los premios podrán otorgarse en metálico o en especie, aspecto que se concretará en las respectivas convocatorias.