El olivo Julieta La novia 2

Posted by & filed under Cine.

‘El olivo’, ‘Julieta’ y ‘La novia’, preseleccionadas para los Óscar

El olivo Julieta La novia 2
Compartir:





La Academia de Cine ha dado a conocer las tres películas candidatas para representar a España en la próxima edición de los Premios Óscar en la categoría de mejor película en habla no inglesa. La figurinista Yvonne Blake, presidenta interina de la institución, ha anunciado en la sede de la misma los títulos elegidos: 'El olivo', de Iciar Bollain; 'Julieta', de Pedro Almodóvar; y 'La novia', de Paula Ortiz. La candidata definitiva será elegida el 7 de septiembre.

Las tres películas que compiten por representar a España en la edición 89 de los Óscar, cuya gala se celebrará el 26 de febrero de 2017, han sido seleccionadas de entre los 42 largometrajes que se han estrenado y estrenarán en nuestro país desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 30 de septiembre de este año.

El olivo, dirigida por Iciar Bollain, se apoya en un guion de Paul Laverty para narrar el viaje de una joven (Anna Castillo), su tío (Javier Gutiérrez) y un amigo (Pep Ambròs) hasta Alemania para recuperar un olivo milenario que pertenecía a su abuelo para que este recupere el habla y el apetito perdidos. Estrenada el pasado 6 de mayo, a su paso por el Festival Internacional de Cine de Seattle se hizo con el segundo puesto como mejor dirección y el tercero como mejor actriz para su protagonista.

Julieta, dirigida por Pedro Almodóvar, llegó a nuestras carteleras el pasado 8 de abril. Basada en varios relatos de la Nobel de Literatura Alice Munro, tiene a Emma Suárez y Adriana Ugarte dando vida a la Julieta protagonista a lo largo de los años, haciendo frente a pérdidas personales y tratando de encontrar el camino a seguir. Tras competir en el Festival de Cannes, donde ganó el premio a mejor dirección de la International Cinephile Society, se ha sabido de su inclusión en la retrospectiva que el MoMA hará este otoño sobre el manchego.

La novia, dirigida por Paula Ortiz, fue estrenada el 27 de noviembre de 2015. Basada en las Bodas de sangre de Federico García Lorca y protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandia y Álex García, se hizo con dos Premios Goya a mejor actriz de reparto (Luisa Gavasa) y dirección de fotografía (Migue Amoedo), además de conseguir seis Feroz a mejor película dramática, dirección, actriz protagonista, actriz de reparto, música (Shigeru Umebayashi) y tráiler.

Más sobre: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, El olivo, Icíar Bollaín, Julieta, La novia, Mejor película en habla no inglesa, Oscars, Paula Ortiz, Pedro Almodóvar, nominadas, preseleccionadas