Cesc Gay sigue de cerca a Villaronga y Ruiz Caldera con Truman, que acapara once candidaturas, entre ellas la de mejor película en lengua no catalana, mejor director y actor (Ricardo Darín).

Barcelona, noche de invierno, de Dani de la Orden, continúa la lista con siete candidaturas; El camino más largo para volver a casa, de Sergi Pérez, opta a cinco; y La adopción, de Daniela Féjerman, La novia, de Paula Ortiz, y Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina, consiguen cuatro nominaciones cada una.

El premio a mejor película, el más codiciado, se disputa este año entre Barcelona, noche de invierno, El camino más largo para volver a casa, La adopción y Un día perfecto para volar, de Marc Recha. Por su parte, El rey de La Habana, La novia, Truman y Anacleto: Agente secreto luchan por conseguir el premio a la mejor película en lengua no catalana.

Treinta producciones

Agustí Villaronga, Cesc Gay, Dani de la Orden y Sergi Pérez optan al Gaudí a mejor dirección en una edición que tiene ya dos premios asegurados, el de Atrapa la bandera, de Enrique Gato, como mejor película de animación (única nominada en su candidatura), y el de la actriz Rosa Maria Sardà, que es homenajeada con el Gaudí de Honor en reconocimiento a su trayectoria.

Ricardo Darín por Truman, Borja Espinosa por El camino más largo para volver a casa, Francesc Garrido por La adopción y Sergi López por Un día perfecto para volar compiten en la categoría de mejor actor, mientras Inma Cuesta por La novia, Nora Navas por La adopción, Natalia de Molina por Techo y comida y Laia Costa por Victoria hacen lo propio en la candidatura de mejor actriz.

Las nominadas a mejor actriz secundaria son Aina Clotet y Clara Segura por Barcelona, noche de invierno, Dolores Fonzi por Truman y Rossy de Palma por Anacleto: Agente secreto. Por su parte, Andrés Herrera compite por Vulcania como mejor actor secundario junto a Javier Cámara por Truman y Quim Gutiérrez y Berto Romero por Anacleto: Agente secreto.

Treinta producciones de las 72 inscritas compiten en las 22 candidaturas que componen los Premios Gaudí, unos galardones que prestan atención a las producciones realizadas en territorio catalán, que la pasada edición encumbró como gran triunfadora a 10.000 km, de Carlos Marques-Marcet. La última palabra será dicha el próximo 31 de enero.