el viaje

Posted by & filed under Cine.

El viaje decisivo hacia la paz

el viaje
  • Cine
  • 0
  •   
Compartir:





'El viaje', dirigida por Nick Hamm, recupera los 85 kilómetros que en el año 2006 recorrieron codo con codo en coche por una perdida carretera escocesa el líder del Partido Unionista irlandés y el del IRA. Aquel trayecto decisivo dejó atrás una enemistad hasta entonces implacable, 40 años de terrible violencia y 3.500 muertes. La cámara de Hamm se sirve de un guion perfectamente calculado para, desde el habitáculo del vehículo, hacerle sentir al espectador testigo privilegiado de un momento histórico.

Primera y fundamental piedra de una paz duradera en Irlanda del Norte, El viaje es una historia inspiradora, conmovedora y en muchos tramos hilarante sobre el recorrido que se vieron obligados a realizar juntos Ian Paisley (Timothy Spall) y Martin McGuinness (Colm Meaney), respectivamente representantes de protestantes y católicos.
Un trayecto incómodo y difícilmente imaginable en el que ambos dieron un salto de fe que cambiaría el curso de la historia británica moderna. Es el momento en el que dos polos opuestos dejan su pasado atrás para llegar a un acuerdo político forjando una sólida amistad que, con los años, su talante y sentido del humor hizo que se les conociese como ‘Los Chuckle Brothers’.

Hasta aquel momento, al reverendo Ian Paisley, líder del Partido Unionista Democrático (DUP), se le conocía en Irlanda del Norte, y en prácticamente el mundo entero, como el ‘Doctor No’, por su negativa tajante a negociar con los dirigentes y simpatizantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Por su parte, Martin McGuinness fue comandante de ese ejército al que Paisley quería derrotar y militante significado del Sinn Fein, considerado el brazo político del IRA. Evidentemente, McGuinness tampoco estaba por la labor de hablar con el enemigo, hasta que fue nombrado jefe negociador de su partido en el proceso de paz.

En 2006 se dio la oportunidad, ocurrió lo que muchos consideraron un milagro: un unionista y un independentista firmaron un acuerdo. Paisley y McGuinness aceptaron compartir gobierno en Irlanda del Norte. El viaje es un ejercicio de imaginación basado libremente en el momento clave en el que Martin McGuinness (Colm Meaney) e Ian Paisley (Timothy Spall) coincidieron, dando lugar al diálogo que marcó el principio del fin de las hostilidades entre católicos y protestantes. Un momento del que los propios protagonistas han hablado poco.

Amistad duradera

Como apunta Hamm: “En realidad no sabemos que pasó exactamente en aquel coche, pero sí sabemos que en ese viaje surgió un entendimiento que facilitó de modo determinante la pacificación de Irlanda del Norte”.

En realidad fue el propio McGuinness quien dio la primera pista de lo sucedido a la prensa durante una visita a la Casa Blanca en la que dejó caer que “Ian Paisley y yo nunca habíamos tenido una conversación sobre nada -ni siquiera sobre el tiempo- y ahora llevamos siete meses trabajando juntos muy duro”.

El director Nick Hamm se interesó por esta conversación después de que un periodista le contara que durante los conflictos era habitual que los políticos de partidos contrarios viajasen juntos para evitar atentados. “Empecé a investigar y averigüé que hubo un viaje que tuvo lugar en Escocia durante las Conversaciones de Paz que se retomaron en 2006. Las reuniones coincidieron con las bodas de oro de Ian Paisley, que le obligaron a volver a Belfast; Martin McGuinness, a la fuerza o voluntariamente, decidió viajar con él”.

Con esos mimbres y la extraordinaria aportación de los actores Colm Meaney, en el papel de McGuinnes, y Timothy Spall, que borda el tránsito que experimentó en aquellas horas el hasta entonces inflexible Paisley, El viaje desdramatiza lo vivido, lo torna creíble y hace ver que el diálogo derriba los muros más inexpugnables. Un choque de trenes que devino en una sólida amistad. Así lo siente el propio realizador cuando afirma: “Nos hemos tomado la libertad de sintetizar los quince años de amistad entre ambos (hasta el fallecimiento del reverendo) en 90 minutos de película”. De magnífica película, cabe añadir.

el viajeEl viaje (The Journey)

Dirección: Nick Hamm
Guión: Colin Bateman
Intérpretes: Timothy Spall, Colm Meaney, John Hurt, Freddie Highmore
Música: Stephen Warbeck
Fotografía: Greg Gardiner
Gran Bretaña / 2016 / 94 minutos

 

 

 

Más sobre: Colm Meaney, Freddie Highmore, IRA, Ian Paisley, Irlanda del Norte, John Hurt, Los Chuckle Brothers, Martin McGuinness, Nick Hamm, Partido Unionista Democrático, Protestantes, Timothy Spall