Del 20 al 26 de abril, el cine y la literatura se unirán en Valladolid, de la mano de la Seminci, la Filmoteca de Castilla y León y Caja España. La celebración del V Congreso de Novela y Cine Negro en Salamanca y el Día del Libro han animado a la Seminci a programar cinco películas emblemáticas del género, basadas en otras tantas obras literarias, que serán proyectadas en Valladolid.

Los cinco títulos representativos del género negro elegidos para el ciclo comienzan con «El último refugio», de Raoul Walsh (1941), con guión de John Houston, Irving Rapper y Burnett, sobre la novela del mismo título.

El día 21 será el turno de «Retorno al pasado», de Jacques Tourneur, quien recreó para la pantalla la novela ‘Eleven mi horca’, de Daniel Mainwaring, que participó en el guión. Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas y Virginia Huston protagonizan esta película de 1947.

«Los sobornados» (1953), de Fritz Lang, es la tercera cinta del ciclo. Glenn Ford y Gloria Grahame, Lee Marvin y Jeanette Nolan dan vida a esta historia de bajos fondos. El Lang de la etapa americana narra con la cámara la investigación del suicidio de un policía relacionado con la mafia.

Louis Malle filmó «Ascensor para el cadalso» en 1957, cuarto film del ciclo, sobre una obra de Noël Calef. Miles Davis puso la música a las escenas protagonizadas por la bella Jeanne Moureau, Jean Wall, Maurice Ronet, y Georges Poujouly.

Polanski cierra el ciclo el día 25 con «Chinatown» (1974). Gittes, detective privado especializado en asuntos matrimoniales, recibe el encargo de una mujer de vigilar a su marido. Las pruebas de la infidelidad le alertan de una maquinación político-financiera que perjudicaría a una gran cantidad de ciudadanos.