Este documental sirve para calentar motores de cara a los encierros de San Fermín. Rodado en tres dimensiones con técnicos de seis nacionalidades distintas, sacar adelante este arriesgado proyecto ha sido una compleja tarea. Tras su paso por el Festival de Málaga, su estreno oficial se produce solo unos días antes del Chupinazo pamplonica.

La película ha sido rodada con múltiples cámaras a lo largo de todo el recorrido donde cada día se suceden los encierros. Desde un cable colgado a lo largo de la calle Estafeta, una cámara voló por encima de las cabezas de astados y corredores para captar la mejor perspectiva.

Los toros salen volando literalmente de la pantalla hacia los espectadores gracias a la tecnología utilizada. Los productores prometen que la experiencia será casi tan real como si los espectadores estuvieran corriendo en uno de los famosos encierros.

Encierro está dirigida por Olivier van der Zee, cineasta holandés que estudio Dirección en la Academia de Cine de Ámsterdam y que lleva trabajando como director y editor profesional desde 2001. En 2003 se mudó al norte de España y desde entonces trabaja para productoras y cadenas internacionales. Encierro es su tercer largo documental después de 778 La Chanson de Roland (2011) y El Último Magnate (2012).

 

Sinopsis de Encierro

Cada año, miles de personas participan en uno de los eventos más peligrosos del mundo: el encierro de Pamplona. Esta es la historia de los que corren. Una película documental 3D acerca de estos corredores, sobre por qué corren en una carrera donde no se les beneficia con premio alguno y causa cientos de heridos cada año. Un largometraje de acción, donde la emoción y la tensión es continua, cargado de violencia pero también de belleza, que ofrece drama y heroísmo, en un cóctel de emociones transportando a la audiencia hasta las calles de Pamplona, delante de una estampida de toros de 600 K y de sus peligrosos cuernos.