Richard Samuel Attenborough (Cambridge, Inglaterra, 29 de agosto de 1923) fue un prolífico actor, director y productor de cine. En 1976 fue reconocido por la reina de Inglaterra por su contribución a la cultura y desde 1993 era Lord Attenborough of Richmond-upon-Thames.

Además de Gandhi (1982), su mayor éxito y con la que ganó dos Oscar, entre sus grandes triunfos como director están Cry Freedom (Grita libertad, 1987), que abordó el drama del Apartheid en Sudáfrica, y A Chorus Line (1985).

Entre los 74 papeles que interpretó como actor están los de Jurassic Park (Parque Jurásico, 1993), Miracle on 34th Street (De ilusión también se vive, 1994), The Flight of the Phoenix (El vuelo del Fénix, 1965) o The Great Escape (La gran evasión, 1963), en una intensa carrera que se extendió durante seis décadas.

El salto a la fama lo dio en 1947 con Brighton Rock, un clásico del cine negro. Pero para Attenborough, el éxito que él y su mujer tuvieron tras la guerra «tuvo poco que ver con el talento o la interpretación», según dijo en una entrevista con el Daily Mail. «Sólo estuvimos por casualidad en el lugar correcto en el momento apropiado, cuando el público buscaba películas tras años de privación».

Richard era hermano mayor del famoso naturalista Sir David Attenborough.