La mirada del silencio.

Posted by & filed under Cine, Opinión.

¿Hasta dónde puede ejercerse la maldad?

Demoledora reflexión sobre el mal. 'La mirada del silencio', el estremecedor documental de Joshua Oppenheimer, complementa aquel mazazo sobre las conciencias que supuso 'The Act of Killing' al retratar, desde los testimonios de los propios verdugos, el genocidio auspiciado en los años 60 por el presidente Sukarno en Indonesia sobre cualquiera que fuera, lo fuera en realidad o no, comunista, es decir, contrario a su dictadura. Hay momentos en los que cuesta no apartar la vista de la pantalla. Esclarecedor y necesario.

Compartir:





Si en The Act of Killing aquellos monstruos que ejecutaban indiscriminadamente escenificaban ante la cámara su perversidad sin que se les alterase un músculo de sus rostros, en La mirada del silencio la perspectiva vira hacia las victimas.

Romper el miedo

Una familia de supervivientes indaga y descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven se decide a romper el silencio y el miedo con el que viven los que lograron sobrevivir a aquella atrocidad.

Óptometrista de profesión y con la excusa de graduarles la vista, este hombre visita en sus domicilios a los responsables de las matanzas. Un ejercicio de una enorme valentía en un país en el que los asesinos permanecen en el poder.

La cámara escarba en esas personalidades que actuaban con una crueldad morbosa y con una ausencia total del menor atisbo de humanidad. Parecen disfrutar en la crueldad de sus actos y, ahí la terrible conclusión, años después de la masacre, minimizan sus terribles responsabilidades y, en el fondo y en la forma, no muestran arrepentimiento alguno.

Complementarias

Las ópticas distintas que aportan The Act of Killing y La mirada del silencio se complementan y hacen que el documental que ahora se estrene actúe como un a modo de contraplano del anterior, lo que nos permite comprender globalmente la aberrante situación de la que somos testigos.

Oppenheimer maneja sin truculencias cada escena, pero lo que se describe y a lo que el espectador asiste es tan demoledor que no queda otra salida que preguntarse, entre la vergüenza y el abatimiento: ¿hasta dónde puede el ser humano ejercer la maldad sobre otro de su especie?


997e8631-ce1b-4ec2-b236-71afc861b274La mirada del silencio
Dirección: Joshua Oppenheimer
Fotografía: Lars Skree
Dinamarca. Finlandia. Noruega. Gran Bretaña. Indonesia
2014/103 minutos
Documental

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre: Genocidio, Indonesia, Joshua Oppenheimer, La mirada del silencio, The Act of Killing