- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Juan Mendy Igoa, premio Segundo de Chomón

El presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas [1], Enrique González Macho, hará entrega del premio concedido a Mendy Igoa el próximo miércoles, 17 de abril.

El uruguayo Juan Mendy Igoa es un asiduo colaborador de casi todas las filmotecas españolas y gracias a su trabajo se han restaurado más de 200 películas, entre las que figuran El espíritu de la colmena, Furtivos y también varias cintas de Segundo de Chomón. Se da el caso de que el nombre de este director da nombre al premio que ha sido concedido a Meny Igoa.

El Premio Segundo de Chomón se otorga cada año a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica.

En ediciones anteriores, la distinción fue concedida a Alfredo y Andrés Vallés, Juan Mariné, Emilio Ruíz del Río, la familia Valero, Luis Castro, Julián Martín, Josep A. Esteve Torres, Santiago Gordo, Ricardo Navarrete, la empresa madrileña Next Limit Technologies -Víctor González e Ignacio Vargas-, el Archivo Val del Omar y la compañía de postproducción SGO.

Segundo de Chomón

Segundo de Chomón (Teruel, 1871 – París, 1929) fue uno de los grandes pioneros del cine fantástico y de animación. Sus numerosos trucajes e ilusiones ópticas aparecieron en superproducciones europeas y exploró las posibilidades del stop motion. Trabajó para una de las productoras más importantes a principios de siglo: La Phaté Fréres. El genio turolense también colaboró con Méliès, a cuyas órdenes coloreó las películas a mano, fotograma a fotograma.