julieta

Posted by & filed under Cine.

julieta

‘Julieta’, candidata española al Óscar

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer hoy que 'Julieta', de Pedro Almodóvar, es la película que representará a España para competir en el apartado de mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los premios Óscar, que se celebrará el próximo 26 de febrero. El drama protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte se ha impuesto a las otras candidatas, 'El olivo' y 'La novia'.

Compartir:





Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene tres hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir a su hija, contándole todo lo que ha vivido desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren.

Almodóvar estrenaba su nueva película el pasado 8 de abril. El guion de la cinta adaptaba los relatos Destino, Pronto y Silencio (este último, título original del filme), de la Premio Nobel de Literatura Alice Munro. Su regreso al drama protagonizado por mujeres fue celebrado por la crítica desde su estreno en el pasado Festival de Cannes, donde ganó el premio a mejor dirección de la International Cinephile Society.

Incluida en la retrospectiva que el MoMA hará este otoño sobre el manchego, que proyectará su filmografía completa, Julieta tendrá su estreno comercial en Estados Unidos el 21 de diciembre.

Almodóvar podría lograr su tercer Óscar, sumándolo al que ganó con Todo sobre mi madre como mejor película de habla no inglesa y con Hable con ella, cuyo guion fue premiado, además de ser nominado por esta última como mejor director. Ya en 1988 logró su primera nominación, también en la categoría de mejor película de habla no inglesa (en la que ha concurrido cinco veces), por Mujeres al borde de un ataque de nervios.

El próximo 24 de enero los académicos estadounidenses anunciarán la lista definitiva de nominados, dando a conocer si España competirá finalmente por el Óscar.

Más sobre: Adriana Ugarte, El olivo, Emma Suárez, Icíar Bollaín, Julieta, La novia, Oscar, Oscars, Paula Ortiz, Pedro Almodóvar, mejor película de habla no inglesa, nominada, seleccionada