«Creemos que esta película representa una dramática historia que estará vigente a lo largo del tiempo y atraerá a muchas generaciones», afirmó en la página web de los premios la presidenta de la Asociación, Annie Schulhof.

La cinta fue seleccionada entre las más de 250 películas analizadas este año. Los críticos le concedieron además los galardones de mejor director (a David Fincher, también realizador de Seven y El club de la lucha), actor protagonista (a Jesse Eisenberg) y guión adaptado.

Estos galardones, que muchos expertos utilizan para hacer los primeros pronósticos acerca de lo que ocurrirá en febrero en los Oscar, situaron además 10 películas entre las mejores del año. Entre ellas se encuentran la última cinta de Clint Eastwood, Hereafter, y la película protagonizada por Leonardo DiCaprio Inception.

Mejor actriz del año

La inglesa Lesley Manville se llevó el premio a mejor actriz del año por su actuación en Another Year, mientras que los galardones a mejores actor y actriz secundarios fueron a parar a manos del también inglés Christian Bale, por The Fighter, y la australiana Jacki Weaver, por su interpretación en la cinta Animal Kingdom.

Animal Kingdom fue, además, una de las elegidas por la crítica estadounidense entre las 10 mejores independientes del año. En esa misma lista se encontraba Buried (también mejor guión original), junto a The Ghost writer, Youth in revolt y Somewhere.

El reconocimiento a mejor película de habla extranjera lo recibió la francesa Of gods and men, un drama dirigido por Xavier Beauvois y que ya ha recibido también el Gran Premio del Festival de Cannes. Toy story 3 se llevó el premio a la mejor cinta de animación. El mejor documental fue a parar a Waiting for Superman, y el mejor debut como director lo ganaron Sebastian Junger y Tim Hetherington por el documental de National Geographic Restrepo.