Además, la Concha de Plata a la Mejor Actriz ha sido para Marián Álvarez por La herida y la mejor fotografía para Pau Esteve Birba por Caníbal, de Manuel Martín Cuenca.

En cuanto al premio al mejor guión, ha ido a parar al veterano realizador francés Bernard Tavernier por su adaptación del cómic Quai d’Orsay, junto a Antonin Baudry y Christopher Blain.

El intérprete británico Jim Broadbent –ganador del Oscar con Iris– se ha alzado con la Concha de Oro al mejor actor por el filme Le week-end, dirigida por Roger Michell. El FIPRESCI, que han otorgado los críticos internacionales, ha sido para Quai d’Orsay.

¿Qué es Pelo malo?

Pelo malo es, en palabras de su directora, «una pequeña historia sobre la iniciación a la vida de un niño de nueve años, y su difícil camino, marcado por la intolerancia. Una de las primeras imágenes que tuve de esta película fue la de un gran edificio multifamiliar y sus miles de historias transcurriendo detrás de esas paredes: Calor, desnudez, precariedad, fragilidad, sensualidad, sexo, violencia, familia, madre, hijo. Las pequeñas e íntimas historias que imaginaba se hicieron cada vez más complejas y nacieron mis personajes».

Para Mariana Rondón estos personajes están desamparados. «Adultos heridos e hirientes, y niños aprendiendo a herir. Marta, la madre, concentrada en la sobrevivencia, le enseña a su hijo Junior a sobrevivir igual que ella, sin recursos, sin libertad. Pero Junior es diferente, pelea con todas sus fuerzas por su deseo: Alisar su pelo y vestirse como un cantante de moda para la foto que quiere regalarle a su madre: una foto, tal como él sueña verse».

Pero la ciudad también les es hostil. Caracas, su violencia urbana, violencia política y violencia familiar. Sueños contenidos en estos edificios multifamiliares –resultado del proyecto de ‘la ciudad utópica’ de Le Corbusier– convertidos ahora en grandes infiernos verticales.

«Quiero hablar de la intolerancia dentro de un contexto social cargado de dogmas, que no acepta lo distinto, donde lo público se extiende a la vida privada de sus habitantes, señalando sus diferencias, ya sean sociales, políticas o sexuales».

Palmarés

  • Concha de oro: Pelo malo, de Mariana Rondón.
  • Premio especial del jurado: La herida, de Fernando Franco.
  • Director: Fernando Eimbcke, por Club sandwich.
  • Actor: Jim Broadbent, por Le week-end.
  • Actriz: Marian Álvarez, por La herida.
  • Guión: Antonin Baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier, por Quai d’Orsay, de Bertrand Tavernier.
  • Fotografía: Pau Esteve Birba, por Caníbal, de Manuel Martín Cuenca.