Lejos de los hombres

Posted by & filed under Cine, Opinión.

‘Lejos de los hombres’, un viaje al entendimiento

Lejos de los hombres
Compartir:





Basada en el relato 'El invitado', de Albert Camus, 'Lejos de los hombres', segundo largometraje de David Oelhoffen, afronta en su aparente minimalidad la grandeza de temas como la dignidad, la amistad, la compasión y la solidaridad. Viggo Mortensen, coprotagonista del filme, logra que nos sintamos parte del problema que la historia plantea. Un relato plagado de pequeños detalles que construyen un drama que tiene algo de película del oeste, y no sólo por los impactantes paisajes.

Argelia, 1954. En un recóndito lugar entre las montañas, un ex militar francés de origen español, Daru (Viggo Mortensen), ejerce como maestro en una escuela en la que enseña a leer en francés a un grupo de niños árabes. Es un buen tipo que ha encontrado en ese inhóspito lugar, lejos de los hombres, su razón de existir.

El invitado

Pero un mal día hasta allí llegan unos exaltados que le obligan a escoltar a un joven árabe, Mohamed (Reda Kateb), acusado de asesinato, a una fortaleza francesa para que sea sometido a juicio (y todo lleva a pensar que ajusticiado). En un principio Daru rechaza la tarea, pero cuando el prisionero se niega a ser liberado y le suplica que lo lleve para ser juzgado, los dos hombres se embarcan en una travesía donde se verán cruelmente perseguidos.

Desde ese momento, Daru se sentirá obligado a preservar a su rehén de las garras de quienes reclaman la ley de la sangre y de los colonos revanchistas.

Al aire de la actitud de Daru y la indefensión de Mohamed surgirán entre ambos y a pesar de sus diferentes culturas vínculos insospechados relacionados con la comprensión y el respeto.

Pequeños detalles

Presionado por unos y por otros, Daru concretará en la frase “Yo les enseño a leer” su propósito vital cuando le acusan de colaboracionista. El propio Mortensen, al explicar su personaje, puntualiza que “interpreto a un tipo que no quiere saber nada de la civilización. Quiere hacer el bien, aportar algo a la sociedad pero sin combatir, sin violencia. Acabará por darse cuenta de que vivir no es sólo la búsqueda de la felicidad”.

Contrapeando delicadeza y contundencia, Lejos de los hombres se apoya en los pequeños detalles y en la belleza de unos paisajes desolados para dejarnos una película de pocas palabras. Un recorrido físico y emocional que obliga a la reflexión.

Como Mortensen resume, “no se trata de un filme ideológico o político, sino de un viaje hacia el entendimiento y la capacidad de comprensión que, aunque no lo sepamos, habita en nosotros”.

Lejos de los hombres CartelLejos de los hombres
Dirección: David Oelhoffen
Guión: David Oelhoffen (Basado en el relato El invitado, de Albert Camus)
Intérpretes: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin, Nicolas Giraud, Hatim Sadiki, Yann Goven, Sonia Amori
Fotografía: Guillaume Deffontaines
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Francia / 2014 / 101 minutos

Más sobre: Albert Camus, Argelia, David Oelhoffen, Djemel Barek, Guerra de Argelia, Lejos de los hombres, Nicolas Giraud, One World Films, Perceval Pictures, Reda Kateb, Vincent Martin