El pasado

Posted by & filed under Cine.

Lo que pesa el pasado

El pasado
  • Cine
  • 0
  •   
Compartir:





'El pasado', de Asghar Farhadi. La fragilidad de la familia como organización está presente en todo lo que hasta ahora nos ha puesto delante de los ojos el director iraní que obtuviera en 2011 el Oscar con 'Nader y Simin, una separación'. Tras aquella sorprendente, dura pero contenida propuesta, regresa Farhadi, responsable de dirección y guion, con 'El pasado', una película intensa que a ratos salta la sutil barrera que separa el drama del melodrama.

Tiemblan, convulsionan, lloran, se desesperan y frustran los personajes de esta historia de relaciones interpersonales en el límite. Cada cual guarda uno, o varios, secretos que van enredando una madeja.

Relaciones complejas

Después de cuatro años de separación, Ahmad (Ali Mosaffa da una credibilidad absoluta a su papel y se inscribe entre los grandes de esto de la interpretación) viaja de Teherán a París a petición de Marie (Bèrènice Bejo, mejor actriz en Cannes 2013), su esposa francesa que ahora mantiene una relación con Samir, para resolver los trámites de su divorcio.

Lo que en principio parecía un viaje triste pero sencillo, se va transformando en una complicada secuencia de choques y reconciliaciones.

Durante su estancia, Ahmad descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija, entre su hija y el nuevo novio de su madre, entre éste y la que fue su esposa que ahora yace en coma tras un intento de suicidio, entre… ¿me siguen?

El hecho es que el visitante, en su calidad de ex marido, padre, compañero, amigo, etc., etc., etc., se desvivirá por mejorar las relaciones de todos aunque para ello tenga que escarbar en lo que el tiempo dejó atrás. Aquello que se esconde tras algunos secretos.

Irán y el cine

Pese al aparente embrollo, El pasado es, sin embargo, una más que digna reflexión sobre los delgados hilos que nos mueven y, al tiempo, nos acercan o alejan de los demás. Lo es, digna y en muchas de sus partes potente, gracias a una dirección de actores soberbia y a una puesta en escena milimetrada y llena de sentido.

Si dejamos de lado el excesivo enredo y un final por el que la película pierde algo de fuelle, El pasado confirma que Irán, mal que les pese a algunos de sus políticos, sigue siendo nido de espléndidos directores que, como tales, nos acercan a propuestas más que interesantes.

El pasado posterEl pasado
Dirección y guion: Asghar Farhadi
Intérpretes: Bérérice Bejo, Ali Mosafffa, Tahar Rahim, Babak Karimi, Pauline Burlet, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazami y Valeria Cavalli
Fotografía: Mahmoud Kalari
Música: Evgueni Galperine
Productora: Memento Films Production
Distribuidora: Golem Distribución
Francia-Irán-Italia / 2013 / 130 minutos

Más sobre: Ali Mosaffa, Asghar Farhadi, Bérénice Bejo, Divorcio, El Pasado, Golem Distribución, Irán, París, Tahar Rahim