- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

‘Loreak’, candidata española al Oscar

Tres mujeres protagonizan la película elegida. Ane comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Lourdes y Tere descubren que un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores.

Este argumento cautivó a más de uno, convirtiendo a Loreak en una de las sorpresas de la temporada pasada. Nominada en la pasada edición de los Goya como mejor película (además de su música), su intérprete Itziar Aizpuru se hizo en los Feroz con el premio a mejor actriz secundaria, galardón que repitió en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Loreak fue presentada en la edición del año pasado del Festival de San Sebastián, convirtiéndose en la primera película rodada íntegramente en euskera que concursaba en su sección oficial. Allí se hizo con una mención especial en la sección SIGNIS. De competir finalmente en los Oscars, sería la primera vez que una cinta filmada en dicha lengua llega a los premios de Hollywood.

Finalistas, en enero

Los actores Irene Escolar, que tiene pendiente el lanzamiento de cuatro películas (Otoño sin Berlín, La corona partida, Altamira y Gernika) y estrenará en octubre en el Teatro de la Abadía El público [1], y Álvaro Cervantes, nominado al Goya al mejor actor revelación por El juego del ahorcado y protagonista de la serie Carlos, Rey Emperador en TVE, han sido los encargados de leer el resultado del voto de los académicos. Los intérpretes han estado acompañados por el presidente de la institución, Antonio Resines, y la notaria Eva Sanz del Real.

La gala de la edición 88 de los premios Óscar se celebrará el 28 de febrero de 2016. A mediados de diciembre se anunciará una primera preselección de candidatas a mejor película en habla no inglesa. El 14 de enero, además de confirmar las demás candidaturas, se dará a conocer finalmente las cinco finalistas en dicha categoría.