Paula 1

Posted by & filed under Cine.

Paula Becker, pionera del expresionismo alemán

Paula 1
  • Cine
  • 0
  •   
Compartir:





Paula Becker (Dresde, 1876 - Worpswede, Alemania, 1907) vivió y murió por la pintura. Por lo que ella entendía que era un binomio inseparable: arte y libertad. El realizador Christian Schwochow firma 'Paula', biopic que rescata la figura de una de las pioneras del expresionismo alemán. La película tiene el doble interés de hacer justicia con una pintora mucho menos conocida de lo que merece y hacerlo a través de un relato cinematográfico muy atractivo.

Esta película forma parte de nuestro especial 10 buenas películas para comenzar el verano. ¿Quieres ver el resto de recomendaciones?

Alemania, principios del siglo XX. Minna Hermine Paula Becker es una joven pintora decidida a seguir sus propias normas artísticas. A sus poco más de 20 años rechaza las convenciones establecidas y explora una forma de plasmar el arte hasta entonces desconocida.

Inicialmente, esta transgresión la lleva a cabo en la comunidad artística de Worpswede, pequeña población cercana a Dresde, en donde bajo la dirección de Fritz Mackensen, que se convertiría en uno de sus mayores detractores, se propugna una vuelta a la naturaleza y al mundo rural y en donde entabla estrecha amistad con la también pintora Clara Rilke-Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke.

En ese círculo de creadores, en donde no es bien comprendida, conoce y se casa con el artista Otto Modersohn (razón por lo que la historia se refiere a ella como Paula Modersohn-Becker). Pero tras cinco años de matrimonio, Paula comprende que la vida doméstica no es lo suyo.

Agobiada por el pacato entorno creativo y la vida familiar que hacen que su espíritu se tambalee, decide romper con el pasado. Viaja sola al París de la bohemia y símbolo de la modernidad, donde estudia en la Escuela de Bellas Artes y se embarca en un largo y ansiado periodo en el que desarrolla su imaginación y su personal forma de enfocar el arte. Todo ello culminará en más de 750 cuadros y cerca de mil dibujos que hoy, a pesar de ser poco conocida fuera de su país, constituyen para la historia del arte uno de los primeros referentes de la pintura expresionista alemana.

Christian Schwochow explora la vida de esta artista mezclando el primer plano y la mirada a distancia en una historia que se aleja de tonos hagiográficos y respira verdad. Es decir, drama, humor, amor y sensualidad.

La actriz Carla Juri interpreta a Paula con fe y eso se nota en el resultado final de lo que transmite. Albrecht Abraham Schuch encarna a su marido, Otto Modersohn; Roxane Duran hace el papel de su mejor amiga, Clara Rilke-Westhoff, y Joel Basman interpreta al poeta Rainer Maria Rilke.

Sueño y reto

Tras estudiar en la Academia de Cine de Baden-Württemberg, Christian Schwochow se dio a conocer en 2008 con su largometraje November Child, con el que ganó el Premio del Público en el Festival Max Ophüls. Desde entonces ha compaginado como director la gran pantalla, el teatro y las series para televisión y acaparado algunos de los premios alemanes más prestigiosos en esos ámbitos.

Rodar Paula era, según propia confesión, un sueño y un reto: “Por encima de todo, tanto yo como los guionistas Stefan Kolditz y Stephan Suschkte no queríamos que Paula fuera el clásico biopic. Nos interesaba mucho más responder a cuestiones como: ¿Qué actualidad tiene una película sobre la vida de Paula Modersohn-Becker? ¿Qué desafíos plantea ser pintor? ¿A qué problemas se enfrentaba una mujer en la Alemania de principios del siglo XX? ¿La película llena los vacíos que existen sobre el expresionismo alemán? Poco a poco fuimos viendo que gran parte de esas preguntas iban siendo respondidas”.

Paula es eso y más pues al dibujar un personaje lleno de contrastes, conduce al abordaje de temas como la lucha contra la frustración, la fe en lo que uno hace, las dificultades que comporta ser mujer en distintos momentos y épocas…

“Está claro que Paula Becker tenía miedo de la mediocridad y de ser una artista que no dejase huella. El miedo a volverse invisible, el miedo a tener que aceptar un destino predeterminado por ser mujer. No se limitó a la pintura decorativa, quería mirar dentro del alma de las personas. Estaba fascinada por la imperfección. Pero, por encima de todo, su vida estuvo marcada por una invencible voluntad de creer en sí misma y seguir su propio camino. Eso la convierte en una heroína moderna y, su fuerza y su valentía pueden atraer a muchos tipos de públicos en la actualidad”, concluye el director.

PaulaPaula
Dirección: Christian Schwochow
Guion: Stefan Kolditz y Stephan Suschke
Intérpretes: Carla Juri, Albrecht Abraham, Roxane Duran, Joel Basman, Stanley Weber
Fotografía: Frank Lamm
Música: Jean Rondeau
Montaje: Jens Klüber
Alemania / 2016 / 123 minutos

Más sobre: Albrecht Abraham, Caramel Films, Carla Juri, Christian Schwochow, Comunidad artística de Worpswede, Dresde, Joel Basman, Otto Modersohn, Paula Becker, Pintura expresionista, Rainer Maria Rilke, Roxane Duran, Stanley Weber, Stefan Kolditz y Stephan Suschke, cine recomendaciones, expresionismo alemán