El objetivo de estos premios es fomentar el estudio de la cinematografía en los centros docentes, apostando por aportar a los estudiantes una base cultural en materia audiovisual, educando su visión como espectadores y haciéndoles partícipes del trasfondo histórico que la envuelve.

Historia de la Cinematografía

Este nuevo galardón está destinado a promover el estudio y conocimiento de la historia del cine en España en las diferentes etapas educativas, premiando a los estudiantes que, tutelados por sus profesores, han elaborado trabajos relacionados con la materia desde el punto de vista histórico, artístico y técnico. Está dotado con 3.000 euros por categoría y diversos premios en especie.

El jurado ha fallado que este galardón, en la categoría de Primaria, sea concedido al Colegio Público José Senent de Masarrochos (Valencia) por el trabajo titulado En mi pueblo hay un cine. El fallo ha sido motivado porque, según el jurado, «el trabajo pone de manifiesto la pérdida que supone la desaparición de las salas de cine en el ámbito rural, realzando la contribución de éstas como vertebradoras de espacios y puntos de encuentro social y cultural».

En la categoría de Bachillerato ha sido premiado el proyecto ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?: La construcción histórica del amor, a propósito de la trilogía ‘Matrix’, presentado por el IES de Ames (La Coruña). Según el fallo, «se ha querido premiar el uso del cine como instrumento pedagógico al emplear las películas como fuentes en sí mismas de análisis y estudio de conceptos filosóficos».

Alfabetización Audiovisual

Este premio está destinado a estimular a los centros que fomenten la alfabetización audiovisual a través de la implantación de experiencias educativas, actividades complementarias, materiales curriculares y de apoyo, así como todos los trabajos innovadores que contribuyan a acercar a los alumnos a la cinematografía y el audiovisual. Está dotado con 3.000 euros por categoría.

El jurado ha concedido este premio en la modalidad de Primaria al Colegio Público de Louro (La Coruña) por el trabajo El cine, otra forma de contar historias, con el que se ha reconocido «el esfuerzo de este centro en una comunidad rural y su trabajo como dinamizador cultural, así como el desarrollo de materiales didácticos».

En la categoría de Secundaria, el premio ha recaído en el trabajo Un día de cine: Alfabetización audiovisual y crecimiento personal, presentado por el IES Pirámide de Huesca, que ha obtenido el galardón por «la calidad, impacto y efecto multiplicador del proyecto que partiendo del propio centro ha conseguido ser un referente en lAragón».

En la modalidad de Bachillerato, el IES Luis Vives (Valencia) ha sido premiado por el trabajo Animando la animación, destacando «su excelente proyecto didáctico en el campo de la animación y su conexión con la industria de animación valenciana».