Erwan Gourmelon (François Damiens), viudo de 45 años, lleva una vida tranquila pese a lo arriesgado de su actividad profesional como desactivador de explosivos, en una población de la Bretaña. Las vueltas que da la vida le llevan a descubrir que su querido padre en realidad no es su padre biológico. Tras asumir la convulsión en la que la realidad lo instala, contrata a un detective para saber quién es su progenitor.

Esa incógnita se desvela pronto y cuando va a conocer a su verdadero padre, un anciano entrañable del que casi inmediatamente se encariña, conoce a Anna Levkine (Cecile de France), una atractiva doctora. La química entre ambos hace de las suyas y todo parece circular por los caminos adecuados hasta que, en otra vuelta más del destino, Erwan descubre que Anna es hija de su posible padre biológico, lo que hace que la persona por la que siente una evidente querencia pueda ser su hermanastra.

Protagonizada por los ganadores de los Premios César François Damiens (La familia Bélier) y Cécile De France (Nueva vida en Nueva York), la película está dirigida por Carine Tardieu (La tête de maman y Du vent dans mes mollets), que participa en el guion junto a Michel Leclerc, también César como guionista de Los nombres del amor, y Raphaële Moussafir.

Tiene la cinta su punto autobiográfico por el hecho, destacado en la presentación de la cinta por la propia Tardieu, de que “no conocí a mi padre hasta hace bien poco. Es decir, no conocí al hombre que se escondía tras la figura paterna. Esa realidad hizo que me plantease cuestionar que significa la paternidad y me llevó a realizar la película. Pero siempre tuve la certeza de que lo haría en tono de comedia pues creo que el humor tiene cabida en cualquier circunstancia”.

Entre dudas, preguntas y respuestas Sácame de dudas es una propuesta amable que se ve con gusto, aunque deja en el aire la evidencia de que cuando se profundiza en las historias familiares siempre aparece algo o alguien que remueve los cimientos, incluso aquellos que en principio parecían más sólidos.

Sácame de dudas

Dirección: Carine Tardieu
Guion: C. Tardieu, Raphaelle Moussafir, Michel Leclerc
Intérpretes: Francois Damiens, Cécile de France, Guy Marchand, Andre Wilms, Alice de Lencquesaing
Fotografía: Pierre Cottereau
Música: Eric Slabiak
Francia / 2017 / 100 minutos
A contracorriente Films