Fuego en las entrañas cuenta la delirante historia de Chu Ming Ho, magnate oriental de la higiene íntima femenina. No tiene ningún éxito con las mujeres. Lleno de resentimiento, inventará una compresa con un poder irrefrenable: el de convertir al bello sexo en una destructiva máquina erótica dominada por una pasión arrasadora y explosiva, capaz de dejar a los hombres hechos un guiñapo. Solo Raimunda, la última de sus amantes, y Julio, su marido químico y poeta, conseguirán detener la oleada de frenética concupiscencia que arrasa Madrid. Este es el argumento de un relato desopilante y gamberro.

Publicada en 1981 por El Víbora, cuando Pedro Almodóvar solo había dirigido Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y descatalogada desde entonces, Fuego en las entrañas parte del folletín y la ficción de género y serie B para devolvernos al manchego en su vertiente más lúdica, irreverente y gamberra, y arroja un buen número de claves para leer su obra posterior: la sexualidad desprejuiciada y explícita, el antagonismo matrimonial o la solidaridad femenina que eclosionarían en películas como ¿Qué he hecho yo para merecer esto? encuentran aquí una primera expresión tan cómica como disparatada.

Acompañada por las singularísimas ilustraciones de Javier Mariscal, rotundas y llenas de ángulos, Fuego en las entrañas es una pieza insustituible (y muy poco conocida) para comprender la carrera del cineasta español, que, con su nueva película, Los amantes pasajeros (en cuyo cartel también participó Mariscal), regresa a los terrenos que dejó atrás hace dos décadas, y que ya aquí empezaban a tomar forma.

Pedro_AlmodovarPedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) es uno de los creadores más reconocidos e idiosincrásicos del cine español. Su primera película, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, supuso un hito generacional por su descaro y su estética rompedora, atenta a una sensibilidad urbana y escasamente normativa. En adelante, su cine se enriquecería, dando lugar a revisiones personales del neorrealismo italiano, apropiaciones de diversos géneros tradicionales y melodramas de estirpe clasicista. De entre su amplia filmografía destacan ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre, Hable con ella o Volver. Ha recibido numerosos galardones, como el Óscar, el Globo de Oro, el premio Bafta, el Goya o el César, así como reconocimientos tan prestigiosos como el Premio Nacional de Cinematografía (1990) o el Príncipe de Asturias de las Artes (2006).

Javier_MariscalJavier Mariscal (Valencia, 1950) es una figura central en el desarrollo del diseño español de las últimas décadas. Afincado en Barcelona desde 1970, debutó en el terreno del cómic para, poco después, empezar a dedicarse a la ilustración, la escultura, el diseño gráfico, la decoración y el interiorismo. En 1989 creó el Estudio Mariscal. Popular por su aproximación colorista, alegre y vistosa, algunas de sus obras más recordadas son el logotipo Bar Cel Ona, el taburete Dúplex, La Gamba (situada en el Moll de la Fusta de Barcelona), la mascota Twipsy y, muy especialmente, Cobi, símbolo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Ha expuesto en el centro Georges Pompidou de París y ha participado en la Documenta de Kassel; en 1999, recibió el Premio Nacional de Diseño. Uno de sus últimos trabajos, cofirmado junto a Fernando Trueba, fue la película animada Chico y Rita (2011).