Remember

Posted by & filed under Cine.

‘Remember’, la memoria como venganza

Remember
  • Cine
  • 0
  •   
Compartir:





Regresa con ‘Remember’ Atom Egoyan y, como en cada una de sus entregas cinematográficas e independientemente de que tengan mayor o menor substancia, hay algo que las hace diferentes. En esta ocasión la protagonista es la memoria: la memoria como misterio; la memoria como herramienta para la venganza; la memoria, al tiempo, como túnel hacia la confusión y como ventana abierta a la clarividencia.

Zev Gutman (Christopher Plummer en un papel que bien merece que los de los Óscar le hubieran echado un vistazo) es un superviviente del Holocausto nazi. A sus 90 años vive en una residencia de ancianos y padece episodios de demencia senil. A momentos de lucidez suceden otros de confusión. Entre unos y otros el recuerdo de su mujer, recientemente fallecida, le provoca no poco sufrimiento.

La otra razón de su dolor tiene que ver con su pasado remoto. Ese el eje de la película porque movido por la sed de venganza el anciano decide buscar al criminal de guerra nazi responsable de la muerte de varios miembros de su familia en Auschwitz. Un antiguo dirigente del campo de exterminio que ahora vive en Norteamérica bajo una identidad falsa.

Con la colaboración de su amigo Max (Martin Landau), también judío, Zev se embarca en una misión complicada a cualquier edad, pero más a la suya, que acarreará grandes y graves consecuencias para todos.

Nada convencional

Vuelve Egoyan de nuevo su mirada hacia las consecuencias de un genocidio, como había hecho en 2002 con Ararat. Lo hace con una propuesta que ha sido recibida con una cierta frialdad, acaso porque no tenga el riesgo y la brillantez de Exótica, la pulsión en carne viva de El dulce porvenir o la inquietante desazón de Chloe. Pero Remember es una película de mucho interés que guarda en sus entrañas el universo nada convencional del director egipcio.

Pese a lo oscuro del tema, Egoyan no elude el humor en las peripecias del viaje hacia la venganza de su protagonista, un hombre que hace de su objetivo el único fin de la ya breve existencia que le resta. En ese juego de transparencias y opacidades, que no es más que el trasunto del propio cerebro del anciano que pierde y recobra la lucidez según el momento, va levantándose una historia sólida y llena de recovecos que engancha al espectador. La sorpresa se convierte en un elemento crucial de lo que se cuenta.

Buen cine que, como queda dicho, acaso no sea lo mejor que el director afincado en Canadá haya realizado. Pero buen cine.

Remember CartelRemember
Dirección: Atom Egoyan
Guion: Benjamin August
Intérpretes: Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau, Henry Czerny, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz
Fotografía: Paul Sarossy
Música: Mychael Danna
Canadá-Alemania / 2015 / 95 minutos

Más sobre: Atom Egoyan, Auschwitz, Bruno Ganz, Christopher Plummer, Dean Norris, Egipto, Henry Czerny, Jürgen Prochnow, Martin Landau, Venganza, Vértigo, holocausto