La incorporación del productor portugués Paulo Branco (responsable de títulos como Cosmópolis) ha sido decisiva para la reactivación del proyecto, que contará con el respaldo de su productora, Alfama Films, además de la colaboración de la española Tornasol Films y la portuguesa Leopardo Filmes. Su presupuesto se estima en unos 16 millones de euros.

El próximo mes de septiembre es la fecha anunciada para el inicio del rodaje en localizaciones de España y Portugal de un proyecto basado libremente en la novela polifónica de Cervantes cuyo guion, escrito por Gilliam y Tony Grisoni, presenta a Toby, un ejecutivo publicitario del Londres presente que viaja en el tiempo (y el espacio) hasta La Mancha del siglo XVII, donde el ingenioso hidalgo lo confunde con Sancho Panza.

De momento no se ha especificado quiénes interpretarán a los protagonistas, pero los últimos nombres que sonaron fueron los de John Hurt y Jack O’Connell como Don Quijote y Toby, respectivamente. Ambos sustituyen a Robert Duvall y Ewan McGregor, anteriores nombres en el proyecto, quienes a su vez sustituyeron a Jean Rochefort y Johnny Depp, protagonistas originales de una película cuyo primer rodaje, en el año 2000, lleno de catástrofes, fue cancelado en mitad del mismo, dando lugar en 2002 a un documental, una especie de “anti-making of” que ponía en imágenes los contratiempos de la producción, llamado Perdidos en La Mancha (Lost in La Mancha).

https://www.youtube.com/watch?v=qMUGYayk_VQ