Juliette Bioche y Pedro Almodóvar entregando la Palma de Oro a Ruben Östlund (The Square).

Posted by & filed under Cine, Premios, becas y reconocimientos.

‘The Square’, Palma de Oro en Cannes

La 70 edición del Festival de Cannes no pasará a la historia por la calidad de sus propuestas. Hay un acuerdo prácticamente unánime al respecto. En ese paisaje más bien plano, el jurado, presidido por Pedro Almodóvar, otorgó la Palma de Oro a la película 'The Square', una ácida reflexión sobre “lo políticamente correcto el mundo en el que vivimos” protagonizada por el director artístico de un museo de arte contemporáneo, un padre que se desvive por mejorar la vida de sus hijas, un conductor de coches y un individuo generoso que colabora con causas humanitarias.

Compartir:





Östlund, que a sus 43 años ya había ganado el Premio del Jurado en Cannes con Fuerza mayor, recogió radiante su Palma con diamantes engarzados para significar el 70 aniversario del  certamen, señalando los paralelismos que existen entre el mundo del arte contemporáneo y el cine, mundos en los que, apuntó, “también la incomprensión juega su papel”. Por su parte, el presidente del jurado comentó que “una de las grandes desgracias de la actualidad es la dictadura de lo políticamente correcto, y The Square habla de eso contando cómo sus protagonistas viven un infierno por ello”.

Ninguna de los 19 largometrajes oficialmente presentados a concurso deslumbró. En consecuencia, el jurado lo tuvo difícil y en una inteligente decisión salomónica acordó hacer un reparto muy general de los galardones. Es decir, obtuvieron premio las propuestas más interesantes y ninguna acaparó varios reconocimientos.

Saltándose el nivel poco deslumbrante de la media cabe destacar el Gran Premio del Jurado para la película de Robin Campillo 120 pulsaciones por minuto. Con el trasfondo de la lucha contra el sida, fue la película más aplaudida del Festival. “No puedo amar más esta película –afirmó Almodóvar–, pero este es un jurado democrático y yo soy una novena parte de él”.

También merece destacarse Nelyubov, devastador análisis sobre la sociedad rusa actual, firmado por Andréi Zyvagintsev, que obtuvo el Premio del Jurado y que para muchos ha sido el mejor largometraje presentado en Cannes. Sofia Coppola, segunda mujer que logra el galardón en las siete décadas del Festival, logró un discutido premio a la mejor dirección por La seducción, que gravita en torno a la reivindicación de la mujer en el mundo actual.

Joaquin Phoenix, por su papel como veterano de guerra en You Were Never Raelly Here, y Diane Kruger en la descarnada interpretación de mujer que exige justicia por la muerte de su marido y su hijo en un atentado perpetrado por neonazis, obtuvieron, respectivamente, los premios a mejor actor y actriz.

Palmarés

  • Gran Premio del Jurado: 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo.
  • Premio del Jurado: Nelyubov, de Andréi Zyvagintsev.
  • Mejor dirección: Sofia Coppola, por La seducción.
  • Mejor actor: Joaquin Phoenix, por You Were Never Really Here.
  • Mejor actriz: Diane Kruger, por In the Fade.
  • Mejor guion: ex aequo para Giorgos Lanthimos, por The Killing of a Sacred Deer y para Lynne Ramsay por You Were Never Really Here.
  • Mejor cortometraje: A Gentle Night, de Qiu Yang.
  • Premio 70 aniversario para Nicole Kidman.
  • Cámara de Oro: Jeune Femme, de Léonor Serraille.
  • Premio FIPRESCI de la competición: 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo.
  • Mejor película de Una cierta mirada: Lerd, de Mohammad Rasoulof.
  • Mejor película de la Quincena de Realizadores: ex aequo Un beau soleil intérieur, de Claire Denis, y L’Amant d’un jour, de Philippe Garrel.
  • Mejor película de la Semana de la Crítica: Makala, de Emmanuel Gras.

Más sobre: 70 Festival de Cine de Cannes, Andréi Zyvagintsev, Diane Kruger, Joaquin Phoenix, Nicole Kidman, Pedro Almodóvar, Robin Campillo, Ruben Ösltlund, Sofia Coppola, The square