Una mujer fantastica

Posted by & filed under Cine.

Una mujer fantástica

Una mujer fantastica
  • Cine
  • 0
  •   
Compartir:





Ganadora del Oso de Plata al Mejor Guion en el último Festival de Berlín, 'Una mujer fantástica', la valiente apuesta de Sebastián Lelio, mete mano al complejo asunto de los amores poco convencionales y la transexualidad para trazar una ácida radiografía de la represión en un mundo asentado en el interés y la tantas veces sinrazón de lo socialmente establecido.

Marina (Daniela Vega), una joven camarera aspirante a cantante, y Orlando (Francisco Reyes), asentado industrial veinte años mayor que ella, se aman, simplemente se aman y planean un futuro en común. Tras una noche de fiesta y ya en la casa de él en la que están empezando a vivir juntos, Orlando se siente mal. Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al poco tiempo de llegar al hospital.

Desde ese momento ella debe enfrentarse a las sospechas por esa muerte y a todo un arsenal de prejuicios. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Pero ella está decidida a salvar la memoria de su relación y la dignidad de ambos y tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

Actriz transexual de origen chileno, Daniela Vega se ha convertido en una de las revelaciones de la última temporada gracias a este fuerte papel que, por fondo y forma, se erige como símbolo de una comunidad que sigue luchando por sus elementales derechos.

Al hablar de los prejuicios la propia actriz apunta: “Eso pasa en todo el mundo, no solo en Chile. En España tienen ley de identidad de género, nosotros no, pero eso no basta. El Estado puede darnos un DNI, pero eso no significa que vayamos a tener las mismas herramientas que el resto para integrarnos en la sociedad, entre otras cosas porque no hay políticas de prevención de discriminación ni de inclusión. La gente transexual sigue estando en el borde, en la periferia social”.

Producida por Pablo Larraín (director de la nominada al Óscar Jackie, Neruda y El Club) y Maren Ade (directora de la también nominada al Óscar Toni Erdmann), Una mujer fantástica, que inauguró la sección de Horizontes Latinos en San Sebastián, traza el difícil itinerario entre la represión y la libertad, la condena y la legitimación. Entre la cerrazón moral y la necesidad de auto-reafirmación de la identidad. Lo hace, como apunta su director, sin querer sentar dogmas. “Yo entiendo el arte a través del cuestionamiento. No intento responder a ninguna pregunta a través de él, sino poner en duda todo, incluso las emociones y el sentir humano”, afirma Sebastián Lelio. Lo logra.

Una mujer fantasticaUna mujer fantástica
Dirección: Sebastián Lelio
Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza
Intérpretes: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Nicolás Saavedra
Fotografía: Benjamín Echazarreta
Música: Matthew Herbert
Chile, Alemania, España / 2017 / 104 minutos

Más sobre: Daniela Vega, Francisco Reyes, Oso de Plata Mejor Guión Berlín, Represión sexual, Sebastian Lelio, Una mujer fantástica, transexualidad

Comentarios

  • (will not be published)