Foto: ©Enrique F. Aparicio – Cortesía de la Academia de Cine.

Posted by & filed under Cine, Premios, becas y reconocimientos.

‘Verano 1993’ representará a España en los Óscar

La Academia de Cine ha elegido 'Verano 1993', de Carla Simón, como representante española en la 90 edición de los Premios Óscar, cuya ceremonia de entrega se celebrará el 4 de marzo de 2018. La ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación, Anna Castillo, ha anunciado esta mañana, en presencia de la presidenta Yvonne Blake y la notario Eva Sanz del Real, la decisión de los académicos.

Compartir:





Tras alzarse con el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en la Berlinale y la Biznaga de Oro de cine español del Festival de Málaga, la ópera prima de Carla Simón suma una nueva alegría.

ba6f2150-d58d-40df-a300-8cff994b46d0

Verano 1993 es la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva, tras la muerte de su madre a causa del VIH. Rodada en catalán, está protagonizada por las pequeñas Laia Artigas y Paula Robles y por Bruna Cusí y David Verdaguer.

“En mis tres últimos cortometrajes –recuerda la directora– partí de historias de mi propia familia para contar relaciones familiares. El proyecto que aquí presento va hacia la misma dirección. De hecho, Verano 1993 es mi propia historia, la película más personal que he escrito hasta el momento. Un verano que definió mi infancia y me obligó a crecer más rápido que cualquier otra niña de mi edad, influenciando sin duda a la persona que soy hoy en dia. En Verano 1993, mi nueva vida empezó. Aunque mis recuerdos sean vagos, esta película retrata ese período con la niña que yo era entonces como protagonista”.

Desde su estreno el pasado 30 de junio, y tras 11 semanas en cartel, Verano 1993 continúa en 22 cines en VOSE, y este viernes se reestrena en 21 salas más, 15 de ellas en versión doblada al español (VE), llegando a un total de 43 cines de toda España.

Ya son casi 100.000 espectadores los que en nuestro país se han emocionado con el primer verano de Frida con su nueva familia. Además, la cinta, seleccionada para los Premios EFA del Parlamento Europeo, se distribuirá en EE.UU. de la mano de Oscilloscope Laboratories en los próximos meses.

Sobre Carla Simón

Carla Simón nace en 1986 en Barcelona y se cría en Les Planes d’Hostoles, un pequeño pueblo catalán. Forma parte de una extensa familia que es un pozo sin fondo de historias, de relaciones, de sentimientos y de enredos. Observando y escuchando todas esas historias es como decide que quiere hacer películas, para intentar retratar la complejidad de la condición humana y de las relaciones familiares en particular.

En 2009 se gradúa en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, después de haber pasado un año en la Universidad de California, donde escribe y dirige los cortometrajes experimentales Women y Lovers. En 2010 se matricula en un Máster en innovación y Calidad Televisiva de TV3 y dirige La Clínica, el proyecto de graduación, que se emitió en TV3. Ese mismo año la Televisión de Cataluña le encomienda la película educativa de La Marató de TV3.

En el 2011 se le concede la beca de la Obra Social “la Caixa”, y se muda a Londres para estudiar el MA Filmmaking en la London Film School. Durante ese período dirige el documental Born Positive y la ficción Lipstick, los dos seleccionados en numerosos festivales internacionales.

Las Pequeñas Cosas es su cortometraje de graduación por el cual recibe Martícula de Honor cuando se gradúa en verano del 2014. Este proyecto se desarrolla en el marco del European Short Pitch de NISIMASA y recibe la ayuda de producción del ICEC y la ayuda de cortometraje acabado del ICAA. Su estreno internacional tuvo lugar en Premiers Plans.

Su primer largometraje, Verano 1993, producido por Inicia Films y Avalon P.C., fue seleccionado en la Script Station de la Berlinale, donde Carla también participó en el Talent Campus. Además fue seleccionado en el laboratorio de creación de guion de la Fundación SGAE, en el Low Budget Film Forum de les Arcs en Francia, en el programa Ekran+ en Polonia y en los programas de desarrollo de Media Sources 2 y L’Alternativa.

La crítica ha dicho…

  • “Sin duda, una de las primeras películas más bellas, precisas y perfectas imaginables”. Luis Martínez, El Mundo
  • “Una película de una honestidad brutal, llena de vida y verdad”. Marta Medina, El Confidencial
  • “Potente combinación de realismo y ternura”. Fernando García, La Vanguardia
  • “Un auténtico prodigio de delicadeza expresiva recorrido por una sensibilidad tan luminosa como cruel que desarma y atrapa, encoje por dentro. Es una película maravillosa”. Beatriz Martínez, Fotogramas.

Más sobre: Academia de Cine, Oscar, Verano 1993