Este acto será el punto de partida de un completo programa que, entre el 10 y el 15 de mayo, acercará a varios cines de las tres capitales vascas 20 títulos del mejor cine europeo, entre los que se encuentran cinco estrenos nacionales. La semana, organizada por el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco con la Colaboración de la oficina en Euskadi del Programa MEDIA, pretende celebrar el Día de Europa mostrando a los espectadores un completo panorama de la mejor producción audiovisual de nuestro continente.

Patrimonio de la UNESCO

Metrópolis (1927) fue la primera película reconocida como patrimonio documental del mundo por la UNESCO. En 2008 se descubrió en Buenos Aires un negativo que incluía media hora de imágenes inéditas hasta la fecha.

El pasado 12 de febrero se estrenó la nueva versión restaurada en el Festival de Berlín y ahora llega a Euskadi con la particularidad de la interpretación de la partitura en directo a cargo de la Bilbao Philarmonia Orkestra dirigida por Javier Pérez de Azpeitia.

Esta sesión inaugural estará presidida por el lehendakari Patxi López y se convertirá en el acto central de la celebración del Día de Europa en España.

Los cines Príncipe de Donostia-San Sebastián, los Florida de Vitoria-Gasteiz y los Multi y Renoir de Bilbao, miembros de la red europea de salas Europa Cinemas, que cuenta con más de 1.765 pantallas en Europa y está apoyada por el Programa MEDIA, serán los escenarios del resto de las cerca de 50 proyecciones de todos los títulos seleccionados de nueve nacionalidades diferentes. Entre estas cintas destacan clásicos como Amarcord de Fellini o Una Jornada Particular de Ettore Scola, o la británica In  the Loop, nominada al Oscar al mejor guión adaptado.