A lo largo del año, el Festival ha recibido un total de 3.196 películas, casi un 10 por ciento más que en la edición anterior, de las cuales 73 –entre ellas 17 españolas– tomarán parte en la Sección Oficial a Concurso optando a los Mikeldi de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación.

El jurado está formado por la cineasta rusa Irina V. Evteeva, la realizadora británica Emily Wardill, el guionista y director bilbaíno Luis Marías, la joven realizadora Natalia Marín (del colectivo Los Hijos) –una de las principales exponentes del emergente cine de autor– y la documentalista argentina Ana Cacopardo. Un jurado que, además de otorgar el premio, coloca a los galardonados en la preselección a los Premios de la Academia de Hollywood.

El palmarés

La ceremonia inaugural comenzará con la entrega de un Mikeldi de Honor al bilbaíno Luis De Pablo, compositor de la banda sonora de Crimen de doble filo (1965), de José Luís Borau, y La caza (1966) y Peppermint frappé (1967), de Carlos Saura, entre otras películas.

El segundo Mikeldi de Honor, que se entregará en la sesión de clausura, será para el director británico Nicolas Roeg, quien cuenta con títulos considerados de culto por la crítica internacional, entre ellas Walkabout (1971), El hombre que vino de las estrellas (1976), protagonizada por David Bowie, y la más reciente Puffball (2007).

Además de los Mikeldi de Honor, de Oro y de Plata, el palmarés de ZINEBI está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español y la Carabela de Plata a la Mejor Película de América.

Amplio programa

Acompañando a la retrospectiva de la obra de Nicolas Roeg, el Festival ha programado, con la colaboración del comisario cinematográfico Ian White, una muestra de cine y vídeo reciente británico, que recopila algunas de las creaciones audiovisuales más rompedoras de su panorama actual. En este ciclo, titulado «Guerra fría por amor. Cine y vídeo recientes del Reino Unido», presentarán su trabajos realizadores como Emily Wardill, Redmond Entwistle o Ursula Meyer.

Por otro lado, también se ha programado una sesión en la que se presentará la experiencia singular y de éxito del Scottish Documentary Institut, centro de investigación audiovisual a la vez que centro de formación y empresa de producción. Su directora, Noe Mendell, mantendrá un encuentro profesional el jueves, 25 de noviembre, en el Auditorio del Museo de Bellas Artes con los sectores de la industria audiovisual.

En esta línea de acercar al público formas de expresión innovadoras o experimentales, y con la colaboración del colectivo bilbaíno CONSONNI, se presentará en la Sala BBK Gran Vía Graffiti Liberation Front un proyecto artístico que analiza el grafiti y otras formas de expresión urbanas como signos productores de símbolos y de ideología. Analizará, igualmente, la capitalización y mercantilización de este tipo de estética y la formalización de su radicalidad desde el propio sistema. Se propone para ello una serie de charlas y debates como acompañamiento del ciclo, que estará compuesto por obras documentales y de animación de corto, medio y largometraje.

 

Otros ciclos

Beat Beatitude, El cine de la generación beat. Este ciclo, de un marcado carácter experimental desde el punto de vista formal, incluye testimonios de Jack Kerouac, William Burroughs, Allen Ginsberg, Neal Cassidy y Lawrence Ferlinghetti. ZINEBI ofrecerá el 25 de noviembre el concierto de la música, poetisa, dibujante y artista experimental Laurie Anderson, que presentará su último disco, Transitory Life, en la Sala BBK Gran Vía.

Españoles en París. El exilio español filmado en Francia (1945-1978), que presentará algunas de las obras, en parte inéditas, de un grupo de cineastas españoles exiliados en Francia tras la Guerra Civil. Esta muestra está integrada por obras singulares de Joan Castanyer, Joaquín Lledó, Adolfo Arrieta, José Mª Berzosa y Fernando Arrabal, que acudirá a Bilbao para su presentación.

La Mirada de Michelangelo. Los cortometrajes de Antonioni y algunos ensayos documentales sobre su obra. La muestra ofrecerá uno de los aspectos menos conocidos del cineasta italiano, su producción y realización de cortometrajes entre 1943 y 2004, y se acompañará de varios documentales acerca de su vida y su trabajo realizados por varios expertos, entre ellos, su viuda Enrica Antonioni y Carlo di Carlo, que estarán presentes en Bilbao. Además, ZINEBI, con la colaboración de otras entidades, llevará a cabo la edición bilingüe (italiano-español) del libro Michelangelo Antonioni, documentalista, que se presentará en el transcurso del festival y que quiere rescatar del olvido y profundizar en la parte menos conocida de su amplia obra cinematográfica.