Elevator Bed by Carsten Höller - Centro Botín Santander. Photo by Attilio Maranzano

Posted by & filed under Artes Visuales, Educación.

Taller con Carsten Höller en Santander

Elevator Bed by Carsten Höller - Centro Botín Santander. Photo by Attilio Maranzano
Compartir:





Carsten Höller ha seleccionado a 15 artistas, procedentes de 12 países, para participar en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris que impartirá del 4 al 13 de septiembre en Santander.

Este taller, desarrollado por la Fundación Botín desde 1994, congrega año tras año a creadores de la talla de Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu o Joan Jonas.

Durante 10 días, los 15 artistas seleccionados procedentes de España, India, EE.UU., Nueva Zelanda, Colombia, República Sudafricana, Italia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Irak y Alemania convivirán con Höller y ahondarán en torno a una idea importante y recurrente en su obra: El juego.

Los artistas seleccionados son Paribartana Mohanty (Khudha, India, 1982), Joseph Audeh (Sarasota, Florida, EE.UU., 1989), Andrew de Freitas (Auckland, Nueva Zelanda, 1986), Felipe Castelblanco (Bogotá, Colombia, 1985), Anthea Julián Dineo Moys (Johanesburgo, República Sudafricana, 1980), Kevin Gallagher (Chicago, EE.UU., 1986), Roberto Fassone (Savigliano, Italia, 1980), Nieves de la Fuente (Madrid, España, 1988), Nicolás Grenier (Montreal, Canadá, 1982), Risa Puno (Rigdewood, New Jersey, EE.UU., 1981), Junghun Kim (Jeju Island, Corea del Sur, 1991), Miriam Kongstad (Dinamarca, 1991), Mohamed Hussein (Bagdag, Irak, 1985), Bjorn Kuhn (Ludwigshefem, Alemania, 1987) y Lisa Hoffmann (Schleme, Alemania, 1991).

El Taller, que estará codirigido por la curadora Stefanie Hessler, ofrecerá a los 15 participantes la oportunidad de ver la exposición de Carsten Höller en el Centro Botín y presenciar su desmontaje, ya que cerrará sus puertas el 10 de septiembre, tres días antes de finalizar.

Sobre Carsten Höller. Reconocido artista alemán de origen belga, Höller aprovecha su formación científica en su creación artística, centrándose en la naturaleza de las relaciones humanas. Nacido en 1961 en Bruselas, en la actualidad vive y trabaja entre Estocolmo y Biriwa (Ghana).

Entre sus instalaciones más importantes cabe destacar Test Site, una serie de gigantescos toboganes creados para la Sala de Turbinas de Tate Modern (2006); Amusement Park, una instalación a tamaño natural de atracciones de feria, de movimiento extremadamente lento, para MASS MoCA, North Adams, EE.UU. (2006); Flying Machine (1996), siendo ésta una obra en la que el espectador se ve levantado en el aire; Upside-Down Goggles (2001), un experimento con unas gafas que alteran la visión, y su célebre The Double Club (2008-2009), abierto en noviembre de 2008 en Londres y que hasta su clausura en julio de 2009 funcionó como bar, restaurante y sala de fiestas, con el objetivo de establecer un diálogo entre la cultura congoleña y la occidental. Su Revolving Hotel Room (2008) es una instalación artística rotatoria que por la noche se convierte en habitación de hotel totalmente operativa y que formó parte de la muestra theanyspacewhatever celebrada en 2009 en el Guggenheim Museum de Nueva York. Para la exposición de 2015 Decision en Hayward Gallery transformó todo el edificio en un recorrido experimental con dos entradas y cuatro salidas, dos de ellas toboganes.

En las últimas dos décadas Carsten Höller ha llevado a cabo numerosas exposiciones internacionales, entre las que destacan las organizadas en Fondazione Prada, Milán (2000); ICA, Boston (2003); Musée d’Art Contemporain, Marsella (2004); Kunsthaus Bregenz, Austria (2008); Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam (2010); Hamburger Bahnhof, Museum für Gegenwart, Berlín (2011), New Museum, Nueva York (2011); Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), Viena (2014); Pirelli HangarBicocca, Milán (2016), y más recientemente Henie Onstad Sanatorium en Henie Onstad Kunstsenter, Oslo.

Sobre Stefanie Hessler. Curadora y escritora con base en Estocolmo y Viena, Hessler es cofundadora, junto a Höller, del espacio artístico Andquestionmark en Estocolmo. De sus proyectos comisariales más recientes destacan Tidalectics, en TBA21–Augarten, Viena (2017); Sugar and Speed, Museu do Arte Moderna de Recife, Brasil (2017); Winter Event – antifreeze, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, y Flora, Bogotá (2015/16); VIII Momentum Biennial de Moss, Noruega (2015) y Outside at Index, con la proyección de una película en el Moderna Museet de Estocolmo (2014).

Hessler es colaboradora habitual de publicaciones artísticas como ArtReview o Mousse Magazine, y coeditora de libros, como Life Itself para el Moderna Museet (con Höller, Daniel Birnbaum y Jo Widoff).

Más sobre: Carsten Höller, Fundación Botín, Santander, Stefanie Hessler