La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, ha invitado a celebrar el aniversario «a través de tres de los elementos fundamentales que definen este programa: la participación en procesos creativos, la accesibilidad a la cultura y la reflexión en torno a cómo toman forma estos proyectos artísticos de transformación social». Y ha proseguido recordando que «la cultura, su promoción y divulgación constituyen formas de comprometernos con la sociedad que nos rodea. Y el arte siempre ha sido un camino para entender la realidad, ha propiciado y debe seguir propiciando espacios para la reflexión, el diálogo y la convivencia».

Durán ha estado acompañada por el colectivo internacional de arte urbano Boa Mistura que, para conmemorar los 10 años del programa, ha realizado una gran obra pictórica que ocupa toda la fachada de CaixaForum Barcelona y que ilustra el lema Mejoramos la sociedad a través de la cultura. También han estado presentes en el acto los autores de 12 proyectos seleccionados en su última convocatoria. Todos ellos han participado en el #EXChange Forum, una jornada que ha ofrecido diferentes talleres y mesas de diálogo colaborativo con el objetivo de que los artistas puedan compartir experiencias e implicarse en los procesos creativos de los demás.

Creación y transformación

Art for Change conjuga la creación artística y la transformación personal y social. Fomenta la participación en procesos creativos de cualquier disciplina artística para favorecer la colaboración y la inclusión. En estos 10 años, el programa ha impulsado con más de cuatro millones de euros 327 proyectos que se han llevado a cabo en toda España de la mano de 300 artistas y 140 entidades culturales, y que han contado con la participación de más de 100.000 personas.

A través de este programa se generan procesos creativos liderados por un artista, en que participan todo tipo de personas, especialmente colectivos en situación de vulnerabilidad. Con el impulso de estas iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de oportunidades y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.

Además de la creación de proyectos propios, Art for Change convoca cada año ayudas para proyectos de entidades culturales y de artistas que promocionen actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recursos de desarrollo personal e inclusión social. Actualmente se encuentran en proceso de selección los 226 proyectos presentados a la convocatoria de 2017, que se cerró el mes pasado.

Valiosos ejemplos

Esta iniciativa parte de la base de que la participación en el arte aporta beneficios tanto a nivel individual como colectivo. En el ámbito personal puede producir cambios en aspectos como la confianza en uno mismo, las habilidades o aptitudes y el desarrollo de la persona. Estos beneficios particulares pueden contribuir a un cambio social mayor: a través del refuerzo de la confianza –especialmente de grupos minoritarios o en situación de vulnerabilidad–, el fomento de la comunicación y la contribución a la cohesión social. Del mismo modo, la participación en proyectos artísticos puede propiciar la relación entre las personas y el entorno; ofrecer espacios neutrales de relación, de intercambio y de convivencia, y mejorar las capacidades organizativas y de cooperación de una comunidad o un grupo social.

Hasta ahora, el programa ha llevado a cabo iniciativas en muchos casos inéditas en España. Son ejemplos de ellas Migranland, el montaje teatral dirigido por Àlex Rigola, en el que participaron 45 personas inmigrantes; Political Mother, un espectáculo dirigido por la compañía inglesa del coreógrafo Hofesh Shechter, en el que bailaron 64 personas sin ninguna experiencia previa; la muestra Una expo más, que ha viajado por los diferentes centros CaixaForum mostrando obras que habían realizado varios colectivos en situación de vulnerabilidad; el proyecto Cantemos «El Messies», en el que cantaron en el Palau de la Música más de 1.200 niños y niñas procedentes de entornos vulnerables; ¡Navidad en Re!, tres instalaciones artísticas de gran formato que realizó el colectivo Basurama con materiales reciclados y que se colgaron en las fachadas de los CaixaForum de Barcelona, Madrid y Zaragoza, o la exposición Bálsamo y fuga, comisariada por Mery Cuesta, de obras de internos de varias instituciones penitenciarias de Cataluña junto a piezas de la Colección de Arte Contemporáneo ”la Caixa”.