- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

El Centre del Carme duplica sus visitantes

La buena marcha del centro ya comenzó a percibirse durante el primer trimestre de este año, cuando contabilizó un total 36.090 visitantes, lo que supuso un incremento de un 83,66% con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los motivos que podrían justificar este cambio de tendencia está la transformación en el modelo de gestión. Entre las medidas que se han llevado a cabo está el cambio de identidad como centro de cultura contemporánea o la eliminación de la tasa de entrada en diciembre de 2016.

En este año se han inaugurado las primeras exposiciones resultantes de las convocatorias públicas, pero también se han creado convocatorias de carácter educativo y social. Además de un plan de captación y fidelización de nuevos públicos y la generación de un programa permanente de actividades culturales y educativas desde los 0 años. En este sentido destaca la realización de más de 200 actividades desde mayo de 2016 hasta hoy, o la inauguración del Espai de Telles que convirtió a esta institución en el primer centro español con un espacio permanente de experimentación para niños de 0 a 3 años.

Por otro lado destaca la reorganización de espacios dentro del propio centro, dedicándose cada sala a la exposición resultante de cada convocatoria o dotándose de un contenido específico, como la sala Dormitorio, dirigida a acoger propuestas de carácter experimental. Además del cambio de su horario de apertura al público, de 11.00 a 21.00 h. Esta iniciativa, además de presentar una mayor oferta cultural abriendo el centro dos horas más cada día, “sirve para adaptarlo a su nueva realidad: un espacio más vivo, en continua actividad”, destaca José Luis Pérez-Pont, director del Centre del Carme.

Visitantes en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

Acuerdos nacionales e internacionales

Con la reforma llevada a cabo también se han establecido varios acuerdos con otros centros de arte contemporáneo españoles como Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporarni de Palma de Mallorca o el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) y otras instituciones culturales como Acción Cultural Española. Además se han afianzado lazos con las asociaciones profesionales del sector, como con la AVVAC Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, que actualmente tiene su sede en el Centre, así como con otras asociaciones como la Unió de Periodistes Valencians.

Desde el ámbito internacional también han llegado varios encuentros como el TEDX Ciutad Vella, el CAPP (Colaborative Arts Parnership) o el Pechakucha Night València, además del Burning Man con la falla ‘Renaixement’. Estas colaboraciones han servido para situar al Centre en el panorama nacional e internacional del arte contemporáneo. Por otra parte, según las últimas estadísticas, un 32,34% de sus visitantes son extranjeros.