Emma Brasó.

Posted by & filed under Artes Visuales, Educación, Gratis.

Emma Brasó.

El comisariado según Emma Brasó

¿Qué hacen los comisarios? ¿Cómo se relacionan con los artistas, con las instituciones, con los públicos? ¿Qué exposiciones e ideas han marcado la historia reciente del comisariado? ¿Qué podemos esperar del futuro de esta profesión? Tabacalera organiza a partir del 26 de enero un curso gratuito de Comisariado dirigido por Emma Brasó.

Compartir:





Este curso va dirigido a estudiantes o profesionales dedicados a la gestión cultural, la Historia del Arte, las bellas artes u otras disciplinas similares. A través de sesiones teóricas y actividades prácticas se tratarán diversos aspectos de la praxis y los discursos curatoriales. Las presentaciones correrán a cargo de la directora del curso así como de otros profesionales internacionales del ámbito curatorial.

Emma Brasó es historiadora del Arte y comisaria. Desde 2013 trabaja como “Cultural Programme Curator” de la University for the Creative Arts, ubicada en el sureste de Inglaterra. Como responsable de las salas expositivas de la universidad en Canterbury y Rochester, ha realizado proyectos con artistas, escritores y arquitectos como Gustav Metzger, Andrew Kötting, Iain Sinclair, Janez Janša, Janez Janša y Janez Janša, Rosana Antolí, Aberrant Architecture, Miren Doiz, Fermín Jiménez Landa o Redmond Entwistle y ha colaborado con instituciones como Serpentine Galleries, Turner Contemporary, Whitstable Biennale o la Catedral de Canterbury donde en 2016 organizó un proyecto del artista Bernardí Roig. También es profesora en el “MA in Curatorial Practice” de la propia Universidad.

En 2012 fue seleccionada como “curatorial fellow” en el Centre for Contemporary Arts de Glasgow y organizó un ciclo de exposiciones en la Sala de Arte Joven de Madrid como ganadora del concurso “Se Busca Comisario.” Previamente, trabajó como Asesora de Artes Visuales en la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura donde, entre otras iniciativas, coordinó el concurso para la selección del director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y participó en las negociaciones para transformar el edificio abandonado de La Tabacalera de Madrid en espacio cultural. Sus críticas de arte y entrevistas han aparecido en medios especializados y sus proyectos se han presentado en instituciones como La Casa Encendida (Madrid), Las Atarazanas de Valencia, Hamni Gallery (Londres) e ISE Foundation (Nueva York).

Licenciada en Historia y Teoría del Arte (Universidad Autónoma de Madrid), en 2007 obtuvo un  “MA in Modern Art: Curatorial Studies” (Columbia University, Nueva York) con el apoyo de una beca de la Fundación ‘la Caixa.’ En la actualidad ha entregado su doctorado en Royal College of Art, Londres, con el título “Parafictional Artists: From the Critique of Authorship to the Curatorial Turn” (Artistas Paraficcionales: De la Crítica de la Autoría al Giro Curatorial) en el que investiga la intersección del concepto de autoría y el uso de la ficción en el arte contemporáneo.

https://no-tag-art.blogspot.co.uk/

http://www.uca.ac.uk/staff-profiles/emma-braso/

Formato

Se plantea un curso de 10 sesiones (tres horas por sesión) distribuido a lo largo de cinco meses. Cada par de sesiones tratará sobre un aspecto distinto y funcionarán como un bloque independiente.

· Sesiones 1 y 2 | 26 y 27 de enero de 2018 | Comisarios y sus exposiciones

· Sesiones 3 y 4 | 16 y 17 de febrero de 2018 | El comisariado como escritura e instalación

· Sesiones 5 y 6  | 16 y 17 de marzo de 2018 | Más allá de la práctica: Teoría Curatorial

· Sesiones 7 y 8 | 27 y 28 de abril de 2018 | Mediar entre instituciones, artistas y públicos

· Sesiones 9 y 10 | 18 y 19 de mayo de 2018 | El futuro… y el presente

FECHAS: 10 sesiones de enero a mayo de 2018. LUGAR: TABACALERA. Sala Ideas C/ Embajadores 53. Madrid. Nº DE PLAZAS: 15. ACTIVIDAD GRATUITA | Inscripciones hasta el 14 de enero de 2018.

Más sobre: Emma Brasó, Promoción del Arte, Tabacalera, comisariado

1 comentario a
El comisariado según Emma Brasó

  1. FERNANDO LARA

    Si pudiera, yo me apuntaría sin dudarlo a ese Curso tan interesante y lleno de contenido. Todas sus sesiones son enormemente prometedoras y van a resultar del máximo interés para las/os participantes, que seguro que van a llenar el cupo establecido y aprovecharán todo el conocimiento que se desprende, pese a su juventud, del impresionante “curriculum” de Emma Brasó.