Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, y Elizabeth Crooper, directora de la Cátedra 2015. Foto © Museo Nacional del Prado.

Posted by & filed under Educación, Pintura.

Elisabeth Cropper y Malvasia, protagonistas de la V Cátedra del Prado

La V Cátedra del Museo del Prado, una de las actividades más importantes del Centro de Estudios del Museo, se centrará en las pinturas italianas barrocas de las colecciones españolas y en particular en las que se encuentran en el Prado, analizadas bajo la mirada de críticos como Agucchi o Bellori, pero con especial énfasis en Carlo Cesare Malvasia, cuya Felsina Pittrice (Bolonia, 1678) es el objeto de las principales investigaciones de su directora, Elisabeth Cropper, en la National Gallery of Art en Washington.

Compartir:





El ciclo de conferencias correspondiente a la Cátedra del Prado 2015, dirigida principalmente a profesionales de la historia del arte, profesores y estudiantes, pero abierta también a la participación del público general, tendrá lugar en el auditorio del Museo entre los meses de octubre y noviembre y se completará con un número equivalente de seminarios que serán de participación obligatoria y exclusiva para los 20 becarios seleccionados, quienes además disfrutarán de la exención del pago de las tasas de matriculación.

Ciclo de conferencias. Un siglo crítico: La pintura boloñesa del siglo XVII en España y la Felsina Pittrice de Carlo Cesare Malvasia (1678)

La crítica del arte moderno floreció por vez primera en la Italia del siglo XVII. Esta nueva crítica fue alentada por las academias donde la conversación y el debate eran habituales, y sirvió a las necesidades de la Iglesia y del Estado ante la proliferación de encargos religiosos y seculares y las innovaciones artísticas. Los pintores estuvieron afectados por esta polémica, incluso los mecenas y coleccionistas fueron conformados por ella, contribuyendo también con frecuencia al debate.

El programa de la Cátedra se inicia con el debate sobre la reputación de Malvasia y su descripción de la reforma de la pintura que llevaron a cabo los Carracci. Las conferencias profundizarán sobre la importancia y el planteamiento crítico de cuatro artistas que Malvasia vio como los herederos de la tradición de los Carracci: Guido Reni, Domenichino, Guercino y Francesco Albani.

En España las obras de estos artistas no son generalmente muy conocidas, en contraposición a colecciones en otros lugares, y tampoco en España se han estudiado en profundidad como ha sucedido con las excelentes investigaciones de los grandes maestros del Renacimiento.

La última conferencia se centra en la importancia de Malvasia, e incluye un análisis comparativo de las obras de pintores romanos, incluyendo Caravaggio y los Gentileschi, con una especial atención a sus obras en España.

Más sobre Elisabeth Cropper

Elisabeth Cropper es actualmente directora del Center for Advanced Study in the Visual Arts (CASVA), perteneciente a la National Gallery of Art en Washington D.C., cargo que ocupa desde el año 2000. Es una destacada especialista en Pintura Francesa e Italiana del Renacimiento y del Barroco.

Cropper cursó sus estudios universitarios en Cambrige, Reino Unido, y el doctorado lo realizó en la Facultad de Historia del Arte del Bryn Mawr College de Pensilvania. Ha sido profesora de historia del arte en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y directora del Charles S. Singleton Center for Italian Studies en la Villa Spelman de Florencia para la misma universidad. Distinguida con diversos nombramientos, entre otros el Slade Professorship de la Universidad de Cambridge, la National Gallery of Art le otorgó el primer Andrew W. Mellon Professorship.

Entre sus publicaciones están The Domenichino Affair: Novelty, Imitation, and Theft in Seventeenth-Century Rome (New Haven y Londres, 2005), Nicolas Poussin: Friendship and the Love of Painting (Princeton, 1996), junto al profesor Charles Dempsey como coautor de la publicación galardonada con el Mitchell y Morey Prizes.

Recientemente ha contribuido con varios ensayos sobre Artemisia Gentileschi, Agnolo Bronzino y Jacopo Pontormo para los catálogos de las exposiciones en Nueva York, Florencia y Pisa.

En el CASVA dirige el proyecto de investigación sobre la Felsina Pittrice (1678) de Carlo Cesare Malvasia: Lives of the Bolognese Painters.

 

  • Becas. El Prado concederá 20 becas a jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. La obtención de la beca supone la exención del pago de las tasas de matrícula y la participación obligatoria y exclusiva en una serie de seminarios específicos que profundizarán en los contenidos del curso y que se celebrarán los viernes siguientes a cada conferencia en el Centro de Estudios del Museo.

Programa de conferencias

Las conferencias se impartirán los siguientes jueves, a las 19.00 h, en el auditorio del Prado. Asistencia restringida a personas matriculadas y becarios.

– Jueves 12 de noviembre de 2015. Los Carracci y la reforma de la pintura. De la primera generación a la segunda, según la Felsina Pittrice de Carlo Cesare Malvasia (Bolonia, 1678).

– Jueves 19 de noviembre de 2015. Guido Reni en el Museo del Prado: el éxito y el fracaso del “Rubens italiano” de Malvasia.

– Jueves 26 de noviembre de 2015. Domenichino y Agucchi: el Arco Triunfal del Museo del Prado.

– Jueves 3 de marzo de 2016. Guercino: su respuesta a Agucchi y al clasicismo romano.

– Jueves 10 de marzo de 2016. Francesco Albani y el final de escuela de los Carracci.

– Jueves 17 de marzo de 2016. Los críticos y rivales de Malvasia desde Roma hasta Madrid.

Seminarios para becarios

Los seminarios, dirigidos exclusivamente a completar la formación de los participantes que hayan obtenido beca, tendrán lugar los viernes en el Aula 1 del Casón del Buen Retiro.

– Viernes 13 de noviembre de 2015. Las obras de la Academia de los Carracci en España.

– Viernes 20 de noviembre de 2015. La “divina maniera” de Guido Reni en la “Felsina Pittrice” de Carlo Cesare Malvasia (1678). Lorenzo Pericolo, Associate Profesor de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Warwick, Reino Unido.

– Viernes 27 de noviembre de 2015. Los inicios de Nicolas Poussin en Roma y el Triunfo de David del Museo del Prado. Charles Dempsey, Professor Emeritus del Renacimiento Italiano y Arte Barroco, Johns Hopkins University en Baltimore.

– Viernes 4 de marzo de 2016. Los protagonistas de las relaciones culturales entre España y Bolonia durante el siglo XVII. David García Cueto, profesor de la Facultad de historia del Arte de la Universidad de Granada.

– Viernes 11 de marzo de 2016. Francesco Albani y las pinturas morales de la Capilla Herrera. Andrés Úbeda de los Cobos, jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa del Museo Nacional del Prado.

– Viernes 18 de marzo de 2016. Conclusiones y reflexiones sobre la Felsina Pittrice de Malvasía, Bolonia y Madrid.

Más sobre: Carlo Cesare Malvasia, Cátedra del Prado, Elisabeth Cropper, Felsina Pittrice, Museo del Prado