La Casa Encendida

Posted by & filed under Artes Visuales, Educación, Para niños.

La Casa Encendida, cursos para 2017

La Casa Encendida
Compartir:





La Casa Encendida de Fundación Montemadrid ha abierto el plazo de inscripción para su nueva programación de cursos y talleres, que tendrán lugar el primer cuatrimestre de 2017. Las actividades serán impartidas, con un marcado carácter transversal y práctico, por artistas y especialistas de las áreas de gestión cultural, artes plásticas, creación sonora, fotografía, literatura, contextos internacionales, urbanismo y arquitectura, sostenibilidad, jardinería, ocio inclusivo e intergeneracional.

Además, el programa se completa con los talleres y cursos de los Laboratorios de La Casa y con salidas a la ciudad o al entorno natural. Estas actividades están dirigidas a todo tipo de públicos, con especial incidencia en niños y jóvenes. Con el nuevo año llegará la tercera edición del curso Gestión y creación contemporánea, cuyo propósito es analizar y profundizar en la labor del gestor cultural como parte del proceso creativo en la realización de proyectos culturales, gracias a la participación de especialistas como José Guirao, Begoña Torres, Mercé Luz o Mateo Feijóo.

Con motivo de la exposición ¡Vivan los campos libres de España! de Antonio Ballester Moreno (del 3 de febrero al 23 de abril) se desarrollará el taller Aisthesis radical con los artistas Rafael Sánchez Mateos y el propio Ballester Moreno, quien investiga las relaciones y patrones del comportamiento de la naturaleza y su influencia en varias disciplinas, entre ellas, la estética y el arte. Destacada será también la presencia del poeta Antonio Gamoneda, que participará en la fase final de El tiempo lee poemas, un taller que trata de reflexionar sobre la influencia del tiempo en la lectura de poesía.

Entre el gran número de cursos vinculados a los contextos internacionales se puede subrayar el de Periodismo de guerra: storytelling en zona hostil, que dará herramientas a los profesionales que trabajan allí donde los testigos no son bienvenidos y que se enfrentan a dos tipos de riesgos: las amenazas en cuestión de seguridad, que afectan a su integridad física, y las que afectan a su discurso, como la manipulación externa. También se profundizará en la realidad africana; el cambio climático y la cooperación para el desarrollo, así como en el feminicidio y la lucha contra la impunidad jurídica y social.

Empleo y emprendimiento

Por otro lado destaca el curso Intervención Asistida con perros en la Atención Temprana, que introduce perros de terapia en el conjunto de intervenciones planificadas para dar respuesta, en el menor plazo posible, a las necesidades transitorias o permanentes originadas por alteraciones en el desarrollo en los primeros años de vida del niño.

Son muchos los cursos enfocados al campo del empleo y el coaching. Entre ellos destaca el de Habilidades mindfulness, en el que se ahondará en cómo el exceso de información, la falta de tiempo y la multitarea son factores de riesgo tanto para la salud física y mental como para la salud de las relaciones. En la misma línea, el taller Desarrollando el liderazgo a través de los caballos trabajará la capacidad de confiar en uno mismo y de generar confianza interactuando con estos animales, lo que provoca experiencias únicas que estimulan el aprendizaje.

Por su parte, el curso Eco-emprendimiento. Emprendiendo en la Green Economy incidirá en cómo el creciente poder del consumidor responsable impulsa nuevos hábitos en torno a una producción más respetuosa que cree valor social y ambiental. Como cada cuatrimestre, las salidas a la ciudad o al entorno natural tienen especial relevancia. En este sentido destaca el taller Fotografía de arquitectura, que invita a detenerse a observar el entorno, sus formas, luces y colores, o el taller Hipercibes, un recorrido urbano con el artista Juan López que gira en torno a la idea de deriva urbana, una de las prácticas cotidianas del propio artista.

Para niños y jóvenes

La Casa Encendida da la bienvenida a 2017 con una oferta de casi 20 cursos y talleres orientados a niños y jóvenes, entre los que destaca Experimentos para descubrir el planeta, un proyecto de Mejora de la Calidad Docente, impulsado por la Universidad Complutense de Madrid, cuyo objetivo es la explicación de conceptos y fenómenos relacionados con la meteorología y el clima.

De la mano de una educadora y artista emergente, A vueltas con el arte permitirá a los más pequeños visitar las exposiciones de La Casa Encendida y otros espacios artísticos del barrio de Lavapiés, o la Fábrica de robótica en la que, utilizando lenguajes de programación como Scratch en combinación con programas de modelado 3D como Tinkercad y plataformas abiertas como Arduino, se permitirá dar rienda suelta a la imaginación creando proyectos que quizá sirvan de germen para futuras innovaciones que podrían cambiar la vida a todos.

Laboratorios de La Casa

A principios de 2016, los Laboratorios de La Casa abrieron sus puertas al futuro de la fabricación digital sostenible, que pone al servicio del usuario las herramientas más punteras del sector. En este nuevo espacio se impartirán talleres para iniciar a la utilización, diseñar y modelar utilizando desde impresoras 3D y de corte láser a plotters de corte de vinilo.

El Laboratorio de creación y fabricación digital se suma a los estudios de fotografía, posproducción audiovisual, radio y sonido. En cada uno de estos espacios se seguirán impartiendo los cursos de Imagen y sonido, de audio, diseño gráfico, diseño web y cursos de vídeo, en los que se sacará el máximo partido utilizando las últimas versiones de los programas como Final Cut, Avid Pro, Cubase, Photoshop o Ilustrator. Del mismo modo continúan también los cursos de idiomas, entre los que destacan el curso gratuito de español para inmigrantes.

Más sobre: Fundación Montemadrid, La Casa Encendida, cursos, talleres