Don Felipe afirmó que esta herramienta digital “se convertirá en una obra de referencia imprescindible para investigadores, profesores, escritores y científicos pero, también, en una fuente de consulta permanente para estudiantes y para todo aquél que sienta la curiosidad de saber y conocer más de nuestra Historia”.

También recordó que no existe ningún proyecto digital en el ámbito internacional como éste: “Con este Diccionario, la divulgación de nuestra Historia y el talento de nuestros historiadores se sitúan en el más alto nivel de calidad y proyección tecnológica mundial”.

“En este Diccionario está nuestra identidad -destacó el Rey-, y conocerse a uno mismo, con una mirada crítica pero también abierta y plural, como es nuestra propia Historia, es condición necesaria para aprender del pasado y ser mejores en el futuro”.

Obra ciclópea

El DB~e incluye más de 45.000 fichas de personajes –muchos de ellos biografiados por primera vez– que se han estructurado en campos normalizados. Se ha desarrollado un tesauro de ámbitos de actividad y disciplinas profesionales, pionero en España, integrado por más de 2.000 descriptores pertenecientes a todos los ámbitos, desempeños y saberes.

La sistematización de los datos comprende dataciones cronológicas que abarcan más de 2.500 años de Historia, desde el siglo VII a de C hasta el siglo XX, y ámbitos geográficos mundiales, con especial atención a todos los territorios que formaron parte de la Administración española.

Gracias a toda esta normalización de descriptores –que también incluyen operadores como el sexo de los personajes, sus ámbitos culturales y confesionales, así como su pertenencia a diversas instituciones– se pueden realizar búsquedas sumamente complejas, que permiten el acceso a información novedosa.

Además, todos los personajes están vinculados entre sí mediante un sistema de referencias directas e indirectas que establecen entre ellos una red de relaciones nunca antes mostrada y que contextualizan a cada personaje sincrónica y diacrónicamente.

Esta base de datos electrónica se encuentra en permanente revisión: se añadirán nuevos personajes y se actualizarán biográfica y bibliográficamente algunos de los textos ya incluidos a la luz de nuevas investigaciones.

El DB~e en cifras

  • Más de 45.000 personajes de la Historia de España.
  • 2.500 años de Historia a través de sus protagonistas.
  • Ámbito geográfico mundial, con especial atención a todos los territorios que, además de la Península, formaron parte de la Administración española.
  • 2.000 ámbitos de actividad.
  • 4.000 autores, españoles y extranjeros.
  • 500 instituciones científicas nacionales e internacionales.