Joan Jonas.

Posted by & filed under Artes Visuales, Educación.

Taller con Joan Jonas en la Fundación Botín

Joan Jonas.
Joan Jonas.
Compartir:





La Fundación Botín abre hasta el 9 de abril la convocatoria para participar en el taller que dirigirá la artista Joan Jonas (Nueva York, 1936) entre el 6 y el 24 de junio. Esta actividad formativa se concibe como un espacio de convivencia e intercambio y se desarrollará tanto en la sede de la Fundación Botín de Villa Iris, en Santander, como en el paraje natural del Valle del Nansa (Cantabria), donde la Fundación ha venido desarrollando un programa de desarrollo destinado a dinamizar el valle.

El taller, dirigido a artistas con experiencia, se centrará en el tema del paisaje, ya sea rural o urbano. “¿Qué papel juega el paisaje en tu trabajo?” se abordará desde diferentes perspectivas, de acuerdo a los intereses y/o medios de expresión de cada participante y siempre con el objetivo específico de la sostenibilidad de la zona rural.

Las cuestiones implícitas se compartirán globalmente. Así, cualquier detalle de la red social de la naturaleza servirá para focalizar cada trabajo, pudiendo incluir sistemas de comunicación naturales, tales como carreteras o ríos, los árboles o la vida silvestre. Los artistas también participarán en la producción de una nueva obra de Joan Jonas. Sin abandonar su propia investigación –que se materializará en Villa Iris– serán sujetos activos en el desarrollo del proyecto que la artista inaugurará el 24 de junio en la sala de exposiciones de la Fundación Botín.

Aclamada pionera

Joan Jonas es una pionera del vídeoarte y de la performance, una aclamada artista multimedia cuyo trabajo abarca típicamente el vídeo, performance, instalación, sonido, texto y dibujo. Formada en historia del arte y escultura, fue una figura central de la escena artística vanguardista neoyorquina a finales de 1960 y principios de 1970, siendo crucial para el desarrollo de formas emergentes en el arte contemporáneo, tales como performance, videoarte, arte conceptual y teatro. Desde 1968, su práctica ha explorado maneras de ver, los ritmos del ritual y la importancia de los objetos y gestos.

Joan Jonas.Jonas es natural de Nueva York, donde vive y trabaja. Recibió una B.A. en Historia del Arte por el Mount Holyoke College en 1958, estudió escultura en el School of the Museum of Fine Arts de Boston y recibió una M.F.A. de Escultura en la Columbia University en 1965. Es, además, docente en el MIT desde 1998, y actualmente es profesora emérita en el Programa MIT en Arte, Cultura y Tecnología en la School of Architecture and Planning.

Light Times Tales, su mayor exposición hasta el momento, tuvo lugar en el Hangar Bicocca de Milán en el otoño de 2014. La artista también concibió la cortina de seguridad de la Opera Estatal de Viena para la temporada 2014-15. Ha presentado sus obras en seis de las Documentas desde 1972, y le han dedicado grandes retrospectivas en el Stedelijk Museum, Ámsterdam; Galerie der Stadt Stuttgart, Alemania, y Queens Museum of Art, Nueva York.

Galardonada con numerosos premios, entre sus exposiciones individuales más recientes destacan el Pabellón de los Estados Unidos en la Bienal de Venecia (2015); Centre for Contemporary Art, Kitakyushu, Japón (2014); Kulturhuset Stadsteatern de Estocolmo (2013); Proyecto Paralelo, México (2013); Contemporary Arts Museum, Houston (2013); Bergen Kunsthall, Noruega (2011), y Museum of Modern Art, Nueva York (2010).

El formulario de solicitud para el taller se realiza exclusivamente online.

Más sobre: Fundación Botín, Joan Jonas, Taller