A lo largo de la presente entrevista Chema de Francisco, director de Estampa, explica las características de una cita, – “una gran oportunidad cultural abierta y amable”-, que intenta sortear una crisis “que está deshilachando los márgenes de nuestro mercado, lo que exige profesionalizarnos cada día en mayor medida. Esta realidad hace más necesarios que nunca este tipo de encuentros para mejorar el rigor profesional, la competitividad y las nuevas ideas para optimizarlas y  proyectarlas hacia un futuro más sólido”.

“Una feria de arte no es una exposición. No puede plantearse nunca como una exposición ni debe ni puede tener un objetivo pedagógico. Desde mi punto de vista, concluye, el objetivo de una feria es el mercado y el de Estampa, fundamentalmente, vender arte contemporáneo”.  

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid, Chema de Francisco Guinea (Madrid, 1969) amplió su formación con estudios de doctorado en Filología y Literatura Española, Estética, Historia del Arte y Documentación en la Universidad Complutense de Madrid, y Estética y Retórica Musical en el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y el Real Conservatorio de Música de Madrid.

Profundo conocedor del mercado de la obra gráfica, la fotografía y el vídeo contemporáneos, fue desde 1998 colaborador habitual de la galerías Estiarte y Pilar Serra de Madrid, encargándose de la comunicación, la relación con los coleccionistas y ferias nacionales e internacionales como ARCO, ParisPhoto, PhotoLondon, PhotoMiami, ArtBeijing, CIGE Pekin, PreviewBerlin, Dfoto o ArteLisboa y ESTAMPA, entre otras.

Sus proyectos de comisariado van desde el arte emergente con nuevos medios en Tangentes al Paisaje de jóvenes artistas para la Fundación Rodríguez-Acosta en 2003; Longitudes de Onda, sobre videocreación, música contemporánea y arte sonoro para el Auditorio Nacional de Música en 2010, hasta la recuperación de la fotografía de los años cincuenta de Gustavo Torner con exposiciones en distintas ciudades españolas.

Como crítico ha publicado distintos estudios sobre la poesía experimental en España, sobre literatura y vanguardia española, sobre la obra de Pablo Palazuelo, Juan Eduardo Cirlot o Julián Ríos, y sobre la obra gráfica de José Manuel Broto, Miquel Barceló, José María Sicilia, Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, José Manuel Ciria o Darío Urzay.

Ha colaborado para instituciones y museos como, entre otros,  Artium de Vitoria, Patio Herreriano de Valladolid, Esteban Vicente de Segovia, Fundación Juan March de Madrid, Museo Español de Grabado Contemporáneo, Museo Municipal de Málaga, Fundación Rodríguez Acosta de Granada, Caja Granada, Caja de Ahorros del Mediterráneo en Alicante, Fundación Mercedes Calles de Cáceres e Instituto Cervantes y Calcografía Nacional en Madrid.