ana_larrañaga

Posted by & filed under Gestores.

“Hablar de las antigüedades en España es hablar de FERIARTE”

Compartir:





ana_larrañagaLa directora de FERIARTE, Ana Larrañaga, recibe a hoyesarte.com en IFEMA para hablar de la última edición de la Feria de Arte y Antigüedades más importante de España.

-¿Cómo valora los resultados de FERIARTE?

-La feria hay que analizarla en dos ámbitos. Primero, la participación. El número de empresas que han participado en esta edición es similar al del año pasado, tanto en términos de anticuarios y galeristas como de superficie contratada. Este dato es muy positivo debido a la situación que atraviesa este sector. La participación y la representación sectorial han sido muy positivas: más de 200 empresas entre anticuarios, galeristas, publicaciones o servicios. Pero la recesión económica sí que se ha reflejado en menos ventas y un menor número de visitantes.

-¿Ha sido, pues, un reflejo de la crisis que atravesamos?

-El sector del arte no es una burbuja aislada, aquí milagros tampoco se dan y sí se puede decir que se ha reflejado la situación que vivimos. Las expectativas que teníamos se han cumplido, no hay más que mirar cuál ha sido el comportamiento de otras ferias del ámbito europeo e incluso de Estados Unidos o, por otro lado, cómo está el mercado y los resultados de las subastas. También los expositores venían con unas expectativas acordes a la demanda del mercado.

-Entonces, ¿se han ido satisfechos? 

-Algunos no, porque en la feria cada uno cuenta según le va, pero lo que sí he visto es que algunos han vendido muy bien, aunque esto siempre pasa, y otros han vendido menos piezas pero de mayor volumen y precio, lo que viene a confirmar a las antigüedades como valor refugio y que a la gente a la que le gusta el arte y tiene dinero sigue comprando exactamente igual.

Se ha afrontado la realidad de la situación y se han ajustado las expectativas, objetivos y estrategias a esa realidad para seguir adelante en este período que no es el más favorable para gestionar nuestro negocio o nuestro trabajo. Ya es hora de cambiar el discurso y estrategia comercial a una nueva realidad y hablar y dar por hecho que el análisis es ponderado y adecuado a la realidad, lo mismo que lo fue en épocas anteriores a escenarios de crecimiento y expansión.

-¿Cómo ha funcionado la nueva sección Galería del Joven Coleccionista?

-Muy bien. Este primer año hemos contado con la participación de 40 anticuarios (todas las obras a la venta pertenecían a los expositores ya que éste era un espacio complementario ofrecido gratuitamente para que pudieran poner a la venta algunas piezas que no superaran los 3.000 euros) y se han facturado en torno a los 30.000 euros, un dato muy positivo y, además, muchos visitantes preguntaban directamente por este espacio. Ha funcionado muy bien y ha sido una experiencia muy positiva.

-Por tanto, ¿se repetirá?
-Sí, esa es la idea.

-¿Qué es lo que más demanda el cliente de FERIARTE?

-El interés por la escultura y pintura contemporánea es importante, pero donde más demanda existe es en objetos de decoración y colección, aunque estamos hablando de objetos mucho más diversos: desde marcos, espejos, abanicos, bastones, pequeños objetos de colección… También en pintura, grabado y mueble. Éste año se ha producido un crecimiento importante de la demanda de joyas, tapices, arqueología y arte africano; lo que pasa que en cifras absolutas son menos que las otras, pero porcentualmente, respecto a los dos anteriores, ha crecido de forma importante.

-¿Se tiende a buscar algo distinto en este período de incertidumbre?

-Sí, aunque estas especialidades van dirigidas hacia ciertos coleccionistas o que buscan esas tendencias más eclécticas o decorativas. Las buenas piezas, el buen mueble, la buena talla, la buena arqueología, el buen tapiz clásico, antiguo y bueno, siguen teniendo la misma salida.

-Finalizada esta edición, ¿se prevé algún cambio inmediato para el próximo año?

-El año que viene volveremos a convocar la feria del 21 al 29 de noviembre en el pabellón 10 de IFEMA, en principio en los mismos términos que este año. Independientemente de que se repita la Galería del Joven Coleccionista, no se prevén cambios importantes de contenidos ni de formato.

-Por último, en el circuito de ferias que se realizan en España, ¿cuál es el papel de FERIARTE?

-Indiscutiblemente FERIARTE ha sido la gran dinamizadora e impulsora del mundo del arte antiguo en España. Hablar de las antigüedades en España es hablar siempre de FERIARTE. Eso implica que es la feria líder nacional tanto por la representación y la fuerza que tiene como, sobre todo, por sus criterios de calidad, uno de sus pilares. En esto el Comité de Expertos ha tenido un papel fundamental, porque ellos son los que realmente velan por el cumplimiento de los criterios de participación, autenticidad, época y buen nivel de conservación de la pieza. Es un trabajo muy duro y antipático.

Más sobre: