sara landeta

Posted by & filed under Artes Visuales, Artistas, Documental, Internet.

Proyecto Hoy: cuatro artistas y 90.000 reproducciones después

sara landeta
Compartir:





El Proyecto Hoy se consolida como una exitosa plataforma de descubrimiento de artistas rompedores tras los estrenos de los cortometrajes de sus cuatro primeros protagonistas, Abel Azcona, Sara Landeta, Lorenzo M. Durán y Silvia Grav. La serie emitida hasta el momento acumula casi 90.000 reproducciones en las redes, compartiéndose entre amantes del arte que descubren o redescubren a artistas únicos, polémicos y comprometidos a través de documentales que se asoman a un día cualquiera en sus vidas. El próximo miércoles, 13 de abril, tendrá lugar el estreno del quinto cortometraje, dedicado a Guillermo Mora.

Abel Azcona

Azcona utiliza su cuerpo como herramienta crítica y revulsiva, convirtiendo al espectador en protagonista forzoso de la pieza. Consigue no dejar a nadie indiferente y crear una ruptura con la asepsia mental. Un creador que, desde su propia experiencia personal, el abandono, la prostitución, el maltrato y el abuso sexual, es capaz de convertirse en un ser resiliente y contagiar con su catarsis individual al espectador, al que consigue revolucionar.

“Empecé un proceso individual de búsqueda personal, un proceso interno que realmente no buscaba nada de los demás que no fuera, quizá, un escándalo, o que la gente entendiera un poco cómo me siento”, dice el artista en su cortometraje.

Sara Landeta

Landeta se dibuja a sí misma como un oso negro, el más torpe de la familia de los úrsidos, el más pequeño, con poca vista, y sin embargo el más valiente. Ese oso, que dibuja de vez en cuando como un autorretrato que captura su estado de ánimo, le abrió hace años camino como artista en una exposición.

“Yo creo que no eres artista porque te apetezca. Con lo jodido que es, porque es duro, es que no puedes ser otra cosa, es que tienes que ser eso”, declara Landeta en la pieza que protagoniza.

Lorenzo M. Durán

En 2005, empujado por el desempleo, Durán se replanteó su vida profesional y, finalmente, decidió dedicarse a aquello que le había apasionado desde niño: el arte y la naturaleza. Inspirado por una oruga a la que vio comiendo una hoja, decidió cortar sus diseños e ideas creativas en hojas de plantas, desarrollando una técnica personal que le ha proporcionado reconocimiento en el ámbito internacional.

“Cuando te llega una idea, estás casi convencido de que puede salir adelante a pesar de las dificultades”, comenta el artista en el vídeo centrado en él.

Silvia Grav

Con tan solo 19 años un blog de Estados Unidos publicó algunas de sus obras, momento en el que su carrera se disparó. Un año más tarde, la plataforma Flickr la eligió dentro de su 20 under 20 como una de las 20 mejores fotógrafas menores de 20 años del mundo. Sus fotografías, mayoritariamente en blanco y negro, distorsionan rostros y cuerpos en la fase de posproducción, su auténtico campo de juegos. En ellas busca la belleza a través de un drama que introduce, a menudo generado por el propio cuerpo, como un modo de buscar sentido al dolor.

“Nunca pienso cuando voy a hacer una foto. Nunca tengo una idea previa, pocas veces, y siempre que las he tenido sale mal. Busco un punto de interés muy concreto, pero todo lo demás intento que sea muy amplio para que luego en la posproducción me permita tirar por varios caminos si no me gusta uno”, cuenta Grav en el cortometraje que la sigue durante 24 horas.

Guillermo Mora

Mora ha sido incluido en la publicación 100 Painters of Tomorrow de la editorial Thames & Hudson. En el año 2006 obtuvo una beca de estudios en The School of the Art Institute of Chicago (EEUU), y posteriormente una Beca de Posgrado de la Fundación La Caixa. Ha obtenido también la Beca de la Real Academia de España en Roma, la Beca del Colegio de España en París, el Premio Audemars Piguet en ARCO 2014 y el Premio Generación 2013 de Caja Madrid.

Con muestras en Londres, Canterbury, Miami, Río de Janeiro y un puñado de ciudades españolas, su obra forma parte de colecciones como The Caldic Collection (Holanda), The Margulies Collection (Miami), Elgiz Museum (Estambul), CCA (Mallorca), Centre d’Art La Panera (Lleida), DKV, Colección Olor Visual, RAER (Roma) y la Fundación Caja Madrid.

El próximo miércoles, 13 de abril, se estrenará su pieza.

¿Qué es HOY?

  • HOY es un encuentro con la realidad a través de los artistas y su obra, a través de un episodio al azar en sus vidas, a través de un día cualquiera
  • HOY es una serie documental, el testimonio de unos hechos cotidianos, una crónica audiovisual de lo ordinario y lo extraordinario
  • HOY es un acercamiento al arte desde una nueva perspectiva, a lo habitual y a lo circunstancial. Una aproximación a la persona y la personalidad
Más sobre: Abel Azcona, Cortometraje, Guillermo Mora, HOY, Lorenzo M. Durán, Planner Media, Proyecto HOY, Pólvora, Sara Landeta, Silvia Grav, documental, estreno, hoyesarte.com