Juanjo Sáez

Posted by & filed under Artistas, Dibujo, Novela gráfica.

Juanjo Sáez

Juanjo Sáez: “La fantasía es el motor de todo”

Casi ocultas y sin humanizar, cientos de crisis de ansiedad anidan en personas de carne y hueso que no se sienten con derecho a alzar la voz ante el mal común, la crisis económica. Historias reales azotadas por la falta de trabajo, por verse sin casa, por sufrir la pérdida de un ser querido o solamente por tener miedo. Un miedo profundo y desolador.

Compartir:





Durante dos años y medio, aproximadamente desde el año 2010 hasta mediados de 2012, la vida del dibujante Juanjo Sáez (Barcelona, 1972) fue una especie de pesadilla. Él sintió ese miedo profundo cuando a su madre le detectaron un cáncer y a su padre le despidieron de mala manera. Ahora publica Crisis (De Ansiedad) con la editorial Resorvoir Books, un libro en el que combina su historia personal con viñetas críticas con la clase política y el sistema financiero. Muchas de ellas fueron publicadas en su momento en el diario catalán ARA para el que sigue publicando los fines de semana.

“El libro nació con la intención de humanizar las historias de personas que se quedan en el paro, a las que les afecta un ERE, que echan a su padre… Hay auténticos dramas familiares mientras que en la prensa sólo se habla de parados por gremios o colectivos. Los problemas domésticos no ocupan páginas. En ellas nos hablan de macrocifras, de grupos, y nadie contempla lo que pasa de la puerta de tu casa para dentro”, afirma Sáez. “Los ansiolíticos van que vuelan. Se recetan más que nunca. Se habla mucho de la crisis económica y de la crisis del sistema, pero detrás de eso hay mucha crisis de ansiedad, que no es otra cosa que miedo. Esa es la crisis que realmente afecta a las personas”.

“Los ansiolíticos van que vuelan”

Sáez se decidió a contar su historia como una forma de buscar la empatía. Cree que a veces los dibujantes se colocan en una burbuja y se crea una distancia entre el lector y el autor. “A mí eso no me gusta. Por eso esto es una forma de demostrar que a todos nos están pasando cosas”, relata.

El libro es un especie de borrador, un trabajo hecho “del tirón” y “de forma muy inconsciente y muy visceral” con un montón correcciones. El autor quería que fuera algo testimonial, algo que plasmara la sensación de salir a la calle y contárselo al primero que pase y “por eso ha salido con tantas imperfecciones y titubeos”. No se sentía con las ganas ni la fuerza necesaria para convertir este texto en algo más literario. “Eché ahí todo, así quedó y así fue a imprenta. No lo he vuelto a leer tampoco”, confiesa.

Para el dibujante “se podría hacer a partir de cero todo, hacer unos papelitos nuevos como el dinero, llegar todos a un acuerdo y que se perdonaran todas las deudas, pero eso no conviene. Además, las tiendas están llenas, hay comida, hay casas… El problema real es el sufrimiento que el sistema está aplicando a las personas: la crisis de ansiedad”.

A pesar de todo lo mal que lo podamos pasar, para el dibujante catalán siempre hay un mañana (“aunque tarde en llegar”) y la fantasía es el principio de todo. “Todo viene de ahí. Creo en la imaginación colectiva. El sueño de ir a la Luna, por ejemplo. Mucha gente soñó con ello y al final se pudo hacer. Hemos soñado también con tantos teléfonos con pantalla o coches que vuelan… Esos no existen, pero existirán. La fantasía es el motor de todo”, afirma convencido.

Crisispag71

Dibujante, ilustrador, guionista

Sáez se considera dibujante de cómics. Cree que eso engloba bien todo lo que ha ido haciendo a lo largo de su carrera. Sus dibujos e ilustraciones se han publicado en fancines y revistas: Rockdelux, Qué Leer, el suplemento La Luna de El Mundo, El Periódico de Catalunya o ARA.

“Lo de publicar a diario no lo había hecho nunca y me ha gustado mucho. Ahora lo hago sólo los fines de semana y echo de menos volver al día a día. Nuestra vida, la vida del dibujante, es muy inestable y encontrarte con una rutina es algo que estabiliza. Te da paz y haces mucho músculo creativo”, relata.

“Nosotros hacemos una labor de síntesis que creo que es útil. Hay una parte pedagógica o aclaratoria de las cosas, pero claro, los editores o los inversores de los medios no lo ven tan claro. Sobre todo porque la mayoría somos freelance y es más fácil echar al dibujante con el que no tienes ningún tipo de vínculo que a un asalariado al que tienes que indemnizar”.

“No creo que el humor gráfico esté en su mejor momento. A nivel de internet sí porque en Facebook, por ejemplo, se ve que la gente enlaza muchos dibujos. El humor gráfico bueno está ahí. Lo hace gente porque le gusta, por afición, pero en los medios están los de siempre, el Roto, Forges… Creo que, en general, no ha habido relevo”, apunta.

Mariscal, un referente

También ha trabajado como guionista y como diseñador de publicidad. En 2009 realizó su primera serie de televisión para TV3 que le valió un Premio Ondas. Además de Crisis (De ansiedad), en Reservoir Books ha publicado Viviendo del cuento, El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre, Yo. Otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez y Arroz pasado. Completan su bibliografía Buenos tiempos para la muerte (Morsa), Nada (Morsa), el libro infantil Dentro del sombrero y Principios básicos de astronomía para un disco de Los Planetas.

Sáez trabaja ahora mismo en algunos guiones y en un libro nuevo sobre las novelas gráficas y el mundo del cómic. “En él hablo de los cómics que me han marcado en la vida”.

“Por el rollo gráfico” cita como referencia a Mariscal. A nivel literario, cuando era adolescente, confiesa que leía a Frank Miller o Alan Moore. “Al final tengo los referentes que tiene todo el mundo. Cuando era más mayor ya leí a Daniel Close, a Chris Ware, el Maus de Spiegelman… Lo que hemos leído todos lo que hacemos cómic ahora. Todos te influyen y con todos aprendes cosas”.

314_GM27927.jpg

 

Crisis (de ansiedad)
Juanjo Sáez
Resevoir Books
Precio: 15,90 euros
E-book: 9,90 euros
320 páginas

 

 

Más sobre: Crisis (De Ansiedad), Juanjo Sáez, Premio Ondas, Reservoir Books, TV3, cómic, diario Ara, humor gráfico, novela gráfica, viñeta