Un momento de la grabación del documental de HOY dedicado a Sara Landeta.

Posted by & filed under Artes Visuales, Artistas, Documental, Internet.

Nace HOY, un día en la vida de un artista

Un momento de la grabación del documental de HOY dedicado a Sara Landeta.
Un momento de la grabación del documental de HOY dedicado a Sara Landeta.
Compartir:





El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido la presentación pública de HOY, un proyecto audiovisual de hoyesarte.com, Pólvora y Planner Media que, a través de cortometrajes, se asoma a un día cualquiera en la vida de un artista.

En el acto se han presentado los dos primeros cortometrajes del proyecto, protagonizados por Abel Azcona y Sara Landeta. El primero ha conversado con el escritor Luisgé Martín, con el que ha recordado cómo a los 16 años, tras un intento de suicidio, salió a la calle sin saber siquiera qué era la performance para utilizar su cuerpo como medio para encontrar una respuesta. “Las respuestas son mayores cuando el proceso es colectivo”, ha declarado quien considera al espectador el autor final de la obra.

“El arte me ha servido para empoderarme en mi propio dolor”, ha reconocido Azcona, que se considera “un objeto político desde que nací por la obligatoriedad de haber nacido”. Sus acciones artísticas, incómodas y polémicas, nacen de una autoexploración y la imposibilidad de permanecer en silencio ante la injusticia. “Me gustaría que esta sociedad no estuviera tan podrida como para tener que hacer estas obras”.

Por su parte, Eduardo Blanco, periodista de Europa Press Cultura, ha charlado con Sara Landeta, a quien a menudo confunden como ilustradora por su trabajo con lápices de colores. “Para mí ser artista es una necesidad”, ha declarado quien, mala estudiante con “complejo de tonta”, a los 15 años descubrió en París su auténtica vocación.

Landeta se dibuja a sí misma como un oso negro, el más torpe de la familia de los úrsidos, el más pequeño, con poca vista, y sin embargo el más valiente. Ese oso, que dibuja de vez en cuando como un autorretrato que captura su estado de ánimo, le abrió hace años camino como artista en una exposición.

“Hay algo muy honesto en los lápices de colores”, ha dicho Landeta, a quien le encanta que no le permitan disimular los errores. Inspirada por la gente valiente, la artista tiene claro que su arte surge de una necesidad personal irrefrenable.

Coloquio

Ambos artistas han charlado en un coloquio en el que también ha participado el numeroso público asistente. En él se ha tocado uno de los temas que une a todos los artistas participantes en HOY, la utilización de internet y las redes sociales. Azcona las considera “galerías expandidas, herramientas de provocación y cambio”. Muy activo en sus perfiles internautas, el performer ha reconocido que el 80% de sus exposiciones internacionales fue posible gracias a su actividad en las redes.

Landeta agradece la existencia de las redes por la facilidad que ofrece a los artistas para, más allá de darse a conocer, lograr que su obra llegue a rincones remotos. Aunque considera que las redes deben ser compatibilizadas con los medios más tradicionales (“son un palo más”), la artista ha reconocido entre risas que no le importaría ser una experta del marketing para saber sin dudar qué obras suyas son más convenientes según para qué ferias.

Azcona y Landeta han continuado hablando de su concepción del arte. Para ella, si una obra no te hace pensar, no es arte; para él, si existe un proceso creativo honesto, lo es (“y si es una mierda, es mi mierda. ¡Viva mi mierda!”). Landeta ha abordado el proceso creativo reconociendo que “muchas veces te pones al límite para crear la pieza”, mientras él ha lamentado el excesivo academicismo español y su carácter desmemoriado. “No hay nada más peligroso que los fantasmas. Deben ser visibles y atacados de frente”.

Artistas rompedores, provocadores, emocionantes, valientes… Cada 15 días se abrirá una nueva ventana a la persona y su obra, a través de la cual el Proyecto HOY descubrirá a un creador dispuesto a mostrarnos cómo es su día a día.

¿Qué es HOY?

  • HOY es un encuentro con la realidad a través de los artistas y su obra, a través de un episodio al azar en sus vidas, a través de un día cualquiera
  • HOY es una serie documental, el testimonio de unos hechos cotidianos, una crónica audiovisual de lo ordinario y lo extraordinario
  • HOY es un acercamiento al arte desde una nueva perspectiva, a lo habitual y a lo circunstancial. Una aproximación a la persona y la personalidad

 

Más sobre…

Sara Landeta 

Sara Landeta.Sara Landeta (Santa Cruz de Tenerife, 1985) se formó en la Escuela de Arte Número Diez, donde obtuvo el título de Técnico de Grado Superior de Ilustración, y en diversos talleres impartidos por los premios nacionales de Ilustración Elena Odriozola, Isidro Ferrer y Pablo Amargo. También estudió un ciclo formativo de grado superior en Artes Aplicadas al Muro.

En 2010 obtuvo la Beca de la Fundación Arte y Derecho y VEGAP para realizar el proyecto de instalación Moving House Pocket y en 2009 logró el Premio de Fotografía del Día Internacional de las Mujeres del Ayuntamiento de Madrid. Su obra ha sido expuesta en diversas galerías y ferias de arte.

En 2016 participará en Drawing Now (París) y en la exposición colectiva Capital Animal, en La Casa Encendida. Desde 2011 forma parte de la Galería 6más1, con la que ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas, y publicado el libro De los úrsidos. También ha trabajado para compañías como El País, Peugeot, Volkswagen o Springfield.

www.saralandeta.com

Abel Azcona 

Abel Azcona.

Abel Azcona (Pamplona, 1988) fue elegido por la prensa inglesa mejor artista deperformance art del año 2014. Ese mismo año, la publicación internacional Hiperallegic eligió su proyecto Someone Else como el mejor evento artístico de Nueva York. Azcona ha realizado hasta el momento más de noventa exposiciones individuales. El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá le dedicó una retrospectiva entre 2014 y 2015 y su ciudad natal acogió en 2015 y 2016 una exposición sobre su obra de los últimos diez años.

Azcona utiliza su cuerpo como herramienta crítica y revulsiva, convirtiendo al espectador en protagonista forzoso de la pieza. Consigue no dejar a nadie indiferente y crear una ruptura con la asepsia mental. Un creador que, desde su propia experiencia personal, el abandono, la prostitución, el maltrato y el abuso sexual, es capaz de convertirse en un ser resiliente y contagiar con su catarsis individual al espectador, al que consigue revolucionar.

En España ha participado en ferias como Cuarto Público de Galicia, Art & Breakfast de Málaga, Gallery Weekend de Santander o Room Art Fair de Madrid, entre otras. En noviembre de 2015 inauguró en la Rossmut Gallery Las Horas, comisariada por Diego Sileo. Entre diciembre y febrero presentó en México DF tres muestras individuales y varias performances, y en mayo y junio su obra estará presente en museos de São Paulo y Río de Janeiro.

www.abelazcona.com

Más sobre: Abel Azcona, HOY, Planner Media, Proyecto HOY, Pólvora, Sara Landeta