Santiago Ydáñez.

Posted by & filed under Artes Visuales, Artistas.

“El paisaje es la otra parte del rostro”

Santiago Ydáñez.
Santiago Ydáñez.
Compartir:





La sensación de mirar un abismo. Así define Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1969) su trabajo. El jienense toma estos días las salas del Museo Lázaro Galdiano de Madrid con 'Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor', una exposición en la que traduce a través de su mirada las piezas de la colección del museo. Famoso por sus lienzos de rostros, que desarrolló hasta 2005, el artista es además un consumado coleccionista: de los minerales que almacenaba en su niñez ha pasado a libros del siglo XIX. Estos objetos, que bien encuentra en mercadillos callejeros o internet, le sirven para reflexionar sobre cualquier asunto trascendental con ironía, una de las claves de su obra.

“Mi primera vocación real era ser geólogo. Quería hacer Paleontología hasta terminar COU”. Sin embargo, el arte se cruzó en su camino desde esos primeros cuadernos de campo en los que este artista de infancia “agreste” retrataba los pájaros que encontraba.

Son precisamente los animales quienes dominan principalmente la muestra que Ydáñez presenta en el museo madrileño. Estos ocupan los lugares de honor de figuras humanas en alta consideración, desde una versión de La balsa de la Medusa de Géricault con un perro a la deriva hasta un enorme periquito flanqueado por dos guerreros con armadura.

A caballo entre España y Alemania, Ydáñez gestiona Invaliden1 Galerie, un espacio artístico en el distrito berlinés de Mitte que en estos momentos está enfocado, de la mano de Omar-Pascual Castillo, ex director del CAAM de Gran Canaria, a promocionar a artistas iberoamericanos.

Más sobre: Invaliden1 Galerie, Las cenizas del ruiseñor, Museo Lázaro Galdiano, Reinterpretada II, Santiago Ydáñez